Conocé a Wallie, el asesor financiero digital elaborado por estudiantes de la UNLaM

Estudiantes de Ingeniería Informática de la Universidad presentaron el proyecto en el CONAIISI 2022.

La Universidad Nacional de La Matanza (UNLaM), por medio de seis estudiantes de la carrera de Ingeniería Informática, perteneciente al Departamento de Ingeniería e Investigaciones Tecnológicas, estuvo presente en el décimo Congreso Nacional de Ingeniería Informática / Sistemas de Información, CoNaIISI 2022.

El CoNaIISI es una iniciativa de la Red RIISIC que constituye un espacio para la divulgación de las actividades de investigación de docentes y estudiantes de las carreras de Ingeniería en Informática / Sistemas de Información. La décima edición tuvo lugar entre el 3 y 4 de noviembre de 2022 en la ciudad de Concepción del Uruguay, Entre Ríos, organizada por la Facultad Regional Concepción del Uruguay de la UTN.

Durante el congreso, los estudiantes de esta Casa de Altos Estudios presentaron una aplicación para el manejo de gastos y recomendaciones financieras, denominada Wallie. “La idea del proyecto surgió, más que nada, de ver a mi papá manejar los gastos familiares del hogar con papel y lápiz”, resaltó Martín Romano, graduado recientemente de Ingeniería Informática de esta Universidad.

Con respecto a su desarrollo, Romano detalló que en abril presentaron la idea, con gran recepción del cuerpo docente de la materia Proyecto de Fin de Carrera, pero durante mayo “fue un poco duro porque hubo que pensar cómo hacer la arquitectura de la solución y empezar a armarla”. Posteriormente, hizo hincapié en los diversos desafíos que se enfrentaron durante su desarrollo, ya que tuvieron que hacer varias pruebas hasta que terminaron “de cerrar una base y esa etapa terminó más o menos a mediados de junio, y ahí lo único que podías hacer con Wallie era registrarte y cargar gastos y eliminarlos”. 

Debido a los contratiempos laborales y personales de cada integrante del equipo, recién durante las vacaciones de invierno fue cuando se llevó adelante la parte más compleja de la aplicación. “En ese momento hicimos todo el corazón de Wallie, desarrollamos un sistema que permite reconocer los resúmenes de tarjetas de crédito”, explicó Romano. 

A manera de cierre, además de mencionar y destacar el apoyo de la Universidad para con el proyecto y la presentación en Concepción del Uruguay, Martín aclaró que, si bien faltan algunos arreglos para salir al mercado, “la idea es tener uno o dos meses de descanso ni bien se reciban todos los chicos y, después, retomar con todo para el año que viene”.