YPF expuso en la UNLaM sobre la exploración y explotación offshore

Durante la charla, se explicó qué es una exploración offshore en aguas profundas y su impacto en la economía argentina.

Con el objetivo de explicar y concientizar acerca de la explotación de hidrocarburos en nuestro país a estudiantes y docentes de universidades y escuelas técnicas, el Departamento de Ingeniería e Investigaciones Tecnológicas de la UNLaM, junto a YPF Argentina, el Colegio de Ingenieros de la Provincia de Buenos Aires y el Cluster Energía de Mar del Plata, llevaron a cabo, en el Teatro Universidad, la charla “Explotación y Exploración Offshore en el Mar Argentino Norte”.

La charla, en la que se abordaron las perspectivas y oportunidades regionales y nacionales, contó con la participación del Ing. Norberto Beliera, presidente del distrito VII del Colegio de Ingenieros de la Provincia de Buenos Aires (CIPBA) y vocal de la Federación Argentina de la Ingeniería Civil (FADIC); Crystian Moreno, CEO Wtech Oilfield Services y el Ing. Gustavo Astie, vicepresidente de Upstream Convencional YPF SA.

Al respecto, el Decano del DIIT, Mag. Gabriel Blanco, explicó que la actividad “surgió por una invitación del Colegio de Ingenieros de la Provincia de Buenos Aires”, el cual es parte activa de la mesa offshore de la provincia, razón por la cual, “pareció propicio difundirla, ya que, de esta manera, se lleva la tranquilidad de que el impacto ambiental es mínimo y que está dotado de la mayor seguridad del mundo, principalmente, aportado por empresas como YPF y socias mundialmente reconocidas”. “Al cambiar la matriz productiva de la Provincia de Buenos Aires, de ser agroexportadora a convertirse en petrolera, eso abarcaría a todas las disciplinas que se dan en la Universidad”, explicó Blanco.

Por su parte, el Ing. Norberto Beliera, ante un Teatro Universidad colmado, dio detalles del impacto positivo que puede tener la exploración y explotación offshore en aguas profundas y su impacto en la economía argentina. “En caso de ser exitosa la primera etapa de exploración y pasarse a la etapa de explotación, solo en el primero de los pozos, que es el Argerich, implicaría la creación de alrededor de 70.000 puestos de trabajo directos e indirectos”.