Se realizó un taller sobre Psicopedagogía Forense y prevención del Grooming en la UNLaM

La actividad contó con la disertación de la Lic. Irina Rubió, especialista en Psicopedagogía Forense.

En el marco de la incipiente apertura de la carrera Psicopedagogía y la especialidad Forense, la Escuela de Formación Continua de la Universidad Nacional de La Matanza (UNLaM) realizó, en el Auditorio René Nicoletti, un taller introductorio a la Psicopedagogía Forense y prevención del Grooming. Al respecto, la coordinadora de la Licenciatura y Tecnicatura en Psicopedagogía, Graciela Suárez, explicó que junto con las profesoras de Didáctica General les “pareció interesante poder brindarles a las y los alumnos un espacio para conocer más sobre la Psicopedagogía Forense”.

La actividad tuvo la disertación de la profesional especializada en Psicopedagogía Forense, la Lic. Irina Rubió, quien, además, se desempeña como docente de la cátedra de Didáctica General y cumple labores profesionales en la Fiscalía especializada en Cibercrimen contra las infancias y delitos conexos a la trata de personas, asistiendo a niñas, niños y adolescentes vulnerados en sus derechos, garantizando el acceso a la justicia y la protección. Actualmente, se encuentra cursando un Máster Internacional en Psicopatología Infanto Juvenil.

Rubió destacó la importancia de realizar esta actividad ya que es necesario fomentar la calidad y la formación de las y los estudiantes y, sobre todo, “poder brindarles herramientas a la hora de trabajar con ciertas temáticas que se encuentran a diario”. Asimismo, la especialista señaló que le “parece muy bueno que se fomenten estas actividades desde la UNLaM” debido a que son espacios de intercambio. “Debatimos, escuchamos e intercambiamos experiencias, lo cual me parece sumamente enriquecedor”, explicó Rubió.

Por su parte, la Lic. Mirian Guzmán, profesora de la cátedra de Pedagogía General y Didáctica General, reveló que venían haciendo estas charlas “intra cátedra”. Sin embargo, como consecuencia de que las y los estudiantes están muy interesados en la Psicopedagogía Forense, “surgió la idea de darla abierta a la comunidad”. Guzmán se mostró orgullosa del crecimiento de la UNLaM y de la cátedra de Psicopedagogía: “Tenemos mucha expectativa de que crezca la matrícula de alumnas y alumnos en Psicopedagogía y en Forense más, ya que no hay ninguna universidad pública que tenga esa especialización”.

Al finalizar el taller, las y los alumnos de la cátedra de Didáctica General (comisiones 1 y 2) expusieron sus producciones lúdicas y juegos confeccionados, que serán donados al futuro “Aula-gabinete” para ser utilizados por estudiantes de la Universidad como materiales para acompañar procesos de aprendizajes de niños y niñas con diversos trastornos de aprendizaje y patologías.