El equipo de Comunicación de River brindó una charla abierta en la UNLaM

Gustavo Bruno, Socorro Estrada Vigil y Alejandro Patané visitaron la Universidad y dialogaron con los estudiantes sobre cómo se gestiona el área de Prensa del Club.

Los encargados de la comunicación institucional del Club Atlético River Plate visitaron la Universidad Nacional de La Matanza (UNLaM) y ofrecieron una charla para estudiantes y docentes en el Auditorio Víctor René Nicoletti.

Invitados por la Escuela de Artes y Medios de Comunicación, la actividad estuvo protagonizada por Gustavo Bruno y Socorro Estrada Vigil, presidente y gerente del Departamento de Comunicación, Medios y Digital, respectivamente; junto al periodista Alejandro Patané, coordinador de Prensa del club.

A lo largo de la jornada, se hizo principal hincapié en la evolución de la entidad deportiva en los últimos años, se destacó el proceso de digitalización que lo modernizó en materia organizativa y se profundizó en la generación de contenido periodístico y en el vínculo que mantiene con los medios de comunicación.

En ese sentido, Gustavo Bruno valoró la profesionalización que se alcanzó en los diferentes departamentos de gestión del club (incluido el de Comunicación, Medios y Digital) desde que la dirigencia de River decidió incorporar una gerencia para liderar cada área. 

“El vínculo con los hinchas se volvió transparente. El potencial de River es enorme y, en la actualidad, los socios aportan el 40 por ciento de los ingresos del club”, enfatizó Bruno. Y, en cuanto a la economía, ponderó la situación financiera de la entidad, al afirmar que “River tiene una facturación de 120 millones de dólares anuales y un superávit positivo”.

Por otro lado, sobre la importancia que tomaron las redes sociales en la comunicación del club, Estrada Vigil explicó: “River es parte de la industria del entretenimiento, un medio que todo el tiempo emite contenidos. Las redes sociales nos sirven para distribuir la información o los comunicados”. 

Actualmente, River Plate alcanza más de 40 millones de interacciones por mes en sus perfiles, lo que lo convierte en el segundo club de América Latina con mayor audiencia en el entorno digital. “Es mucha responsabilidad, pero siempre intentamos mejorar”, agregó Estrada Vigil. 

Asimismo, los oradores explicaron cómo fue el proceso de rebranding del club, lo que conllevó al cambio del escudo y la tipografía institucional: “El desarrollo duró dos años. El escudo se veía mal en algunos formatos, pero para cambiarlo teníamos que simplificarlo sin dejar de lado el anterior”, afirmaron.

Estrada Vigil manifestó que todo el personal fue parte de la creación, buscando la aceptación y la aprobación: “Entendimos que las marcas se modifican conservando su esencia. Se validó internamente y se normativizó la gama cromática, la banda roja y la tipografía”. 

Asistieron a la charla alumnos y alumnas de la Tecnicatura en Periodismo Deportivo Integral y de la Licenciatura en Comunicación Social de la UNLaM y se contó con el acompañamiento de las coordinaciones de ambas carreras, de invitados especiales y de público general.

* Artículo producido por los estudiantes de la Tecnicatura en Periodismo Deportivo Integral.

Redacción: Fabricio Cortez, Agustín González, Mariano Muscia, Ezequiel Ochoa y Gonzalo Torales

Fotografías: Fabricio Zucchini