Virrey del Pino: satisfacción vecinal por el nuevo tramo habilitado de la Autopista Presidente Perón

“Es algo muy importante para Virrey del Pino y toda La Matanza”, reconoció un vecino del barrio San Javier, que junto a otros habitantes de la zona reclamó y logró que se construyera una conexión vehicular para la barriada.

La inauguración de unos diez kilómetros de la Autopista Presidente Perón, entre la Ruta Nacional Nº 3, en La Matanza, y la Ruta N° 40, en Merlo, cosechó elogios de vecinos matanceros, especialmente de aquellos que reclamaron y consiguieron modificaciones a la megaobra para conseguir que sus barriadas siguieran conectadas.

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En comunicación con El1, Iván Concha, vecino y uno de los referentes del barrio San Javier, en Virrey del Pino, ponderó el tramo habilitado y compartió con otros vecinos la inauguración que llevaron a cabo el ministro de Obras Públicas nacional, Gabriel Katopodis, junto al administrador General de Vialidad Nacional, Gustavo Arrieta; el intendente de La Matanza, Fernando Espinoza; y el jefe comunal de Merlo, Gustavo Menéndez.

“Es algo muy importante para Virrey del Pino y toda La Matanza. Tenemos una obra muy buena, quedó muy linda, con las bajadas y subidas hacia Ruta N° 3, bajadas hacia colectora. Hemos lograda la entrada para el barrio San Javier, para que no quede aislada con otros barrios. Así que todo quedó muy lindo”, reconoció el vecino, uno de los referentes del barrio San Javier.

La obra, destacaron las autoridades, conectará a doce municipios, beneficiando a doce millones de personas. Sobre la Autopista, a la altura del Kilómetro 38, donde se unen la Ruta N° 3 y esta megaobra, los vecinos participaron de la inauguración. “Para los vecinos esta autopista es un beneficio muy grande. Nosotros teníamos asfalto dentro del barrio, pero no una salida con asfalto hacia la ruta, que es algo fundamental. Hoy en día tenemos un asfalto que sale a la ruta, tenemos dos salidas, estamos conectados con los otros barrios. Pero todo con asfalto, que es distinto a como estábamos antes”, elogió Iván.

La única crítica que marcó el vecino es que a quienes vivían en las manzanas que fueron expropiadas de la barriada para hacer la megaobra, todavía no se les abonó un resarcimiento económico por las tierras. “En relación a las manzanas uno y dos que fueron expropiadas, todavía no fueron pagadas las tierras. Así que vamos a ver cómo podemos hacer para que se les pague la tierra de esas manzanas en el barrio San Javier a los vecinos que vivían allí, porque fueron expropiadas. Estamos con esa lucha porque a esa gente se les pagó la mejora y no se les pagó la tierra”, afirmó.

Sobre la autopista

Las autoridades detallaron que, con este nuevo tramo, suman un total de 52 kilómetros habilitados en total durante esta gestión sobre la nueva autopista que conformará el tercer anillo de circunvalación del Área Metropolitana de Buenos Aires, contando doce municipios y beneficiando a doce millones de personas.

Las obras consisten en la construcción de una autopista semiurbana sobre traza nueva, con dos carriles por sentido de 3,65 m cada uno, banquinas, colectoras, distribuidores, pasos a nivel, iluminación, señalización horizontal y vertical, y la construcción de 35 puentes sobre cauces y calles internas.

Este nuevo corredor comprende cuatro tramos, por un total de 83 kilómetros de extensión con una inversión estimada de 73.314 millones de pesos. El primero de 25,6 km, entre la Autopista Camino del Buen Ayre y el Arroyo Morales; el segundo, 28,4 km, entre el Barrio 20 de Junio y la intersección con la RP 58; el tercero son 18,7 km entre la Intersección de la RP 58 y la RP 53; y 10 km a reactivar entre la RP 53 y la Autovía de la Ruta N° 2.

Además, se encuentra en proceso de licitación la colocación de luminaria sobre 6,3 km, por una inversión estimada de 499 millones de pesos.

Así, la autopista Presidente Perón es una de las grandes obras estratégicas que lleva adelante el Ministerio de Obras Públicas, a través de Vialidad Nacional, que permitirá estructurar la Red Vial Metropolitana de Buenos Aires como herramienta de acceso y articulación del territorio urbano, ya que conectará con todos los accesos a la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, se cruzará en su inicio con la AU Panamericana (RN 9); con el Acceso Oeste (RN 7); con la Autopista Ezeiza - Cañuelas (RN 3 continuación de Ricchieri); con las RP 58 (que vincula la AU Ezeiza - Cañuelas con los barrios de Canning y Ezeiza) y la RP 53; y con la Autovía RP 2.

A su vez, permitirá agilizar la salida desde los parques industriales que se asientan a lo largo de su recorrido y facilitará el acceso al puerto de La Plata y a los aeropuertos de Morón, El Palomar y Ezeiza.

También, este corredor optimizará la conexión entre el norte y sur de la Provincia, y brindará impulso al desarrollo industrial, comercial y habitacional de toda el AMBA.