Vacunación antigripal: “La dosis es anual porque contiene las cepas nuevas”, indicaron

La pediatra Sabrina Critzmann recomendó su aplicación, especialmente en la población más expuesta.

El 17 de marzo pasado, el Ministerio de Salud de la Provincia lanzó la Campaña Nacional de Vacunación Antigripal 2023. La estrategia se llevará a cabo de manera escalonada, de acuerdo a la población más expuesta, y estará disponible en forma gratuita en todos los vacunatorios bonaerenses, sin requerimiento de orden médica.

“Esta vacuna es anual porque contiene las cepas nuevas, en este caso, la 2023. Cualquier persona que lo desee puede recibir su dosis para evitar la hospitalización, secuelas e incluso muerte por la gripe, sobre todo la H1N1”, recomendó la pediatra Sabrina Critzmann en comunicación con Radio Universidad. Asimismo, recordó que los grupos de riesgo están compuestos por el personal de salud (los primeros en recibir sus dosis), personas gestantes y en puerperio inmediato, mayores de 65 años en adelante y personas de entre dos y 65 años que presentan alguna condición de riesgo, y las infancias de entre seis meses y dos años.

“La primera vez que un bebé o niño se aplica la vacuna de la gripe debe recibir dos dosis separadas con un mes de diferencia. Si no se cumple con esto, la cobertura no estará completa. Además, quienes convivan con bebés que han nacido con un peso menor de 1.500 gramos deberán considerar una vacunación ampliada en la familia”, recomendó.

Según resaltó Critzmann, la vacuna antigripal puede administrarse con cualquier otra de calendario, al igual que el refuerzo contra el COVID-19. “Se pueden aplicar el mismo día o con un día de diferencia. El COVID ya es un virus que se incorpora a los que ya circulan en el invierno y, en el caso de las infancias, ya pueden acudir a los vacunatorios que administran las dosis para recibir los refuerzos”, informó.