Tragedia de Once: Schiavi, el maquinista Córdoba y Cirigliano, detenidos

El ferroviario Marcos Córdoba y el empresario Claudio Cirigliano se presentaron en Tribunales y quedaron detenidos.

Los diferentes condenados y responsables por la Tragedia de Once, en la que murieron 51 personas en febrero de 2012, fueron detenidos por orden del fiscal Juan García Elorrio. En algunos casos, se entregaron.

El exsecretario de Transporte, Juan Pablo Schiavi, el maquinista Marcos Córdoba y el empresario Claudio Cirigliano se presentaron en los Tribunales de Comodoro Py y quedaron a disposición de la Justicia.

En el caso de Córdoba, fue el primero en llegar a Tribunales, junto a su familia y sus abogados. En dicho palacio, se encuentra el Tribunal Oral Federal N° 2, integrado por los magistrados Jorge Gorini, Jorge Tassara y Rodrigo Giménez Uriburu, quienes lo juzgaron y efectivizaron su detención.

Más tarde, Claudio Cirigliano, extitular de la empresa TBA, Juan Pablo Schiavi, Jorge Álvarez y Francisco Pafumi acudieron espontáneamente a Comodoro Py.

El juicio oral de 2015 terminó con 28 condenados por los delitos de defraudación contra la administración pública y descarrilamiento culposo. Mientras que, a Córdoba, solo se le imputó "descarrilamiento culposo". Luego, Casación modificó las penas impuestas.

El jueves pasado, la Cámara Federal de Casación Penal rechazó los recursos extraordinarios presentados por los condenados en la Tragedia de Once y el fiscal Elorrio pidió la detención.

Ricardo Jaime había sido condenado a una pena de seis años y se elevó a 8 años. Juan Pablo Schiavi, tuvo una condena de ocho años y Casación le fijó cinco. Mientras que, el empresario Claudio Cirigliano fue condenado a nueve años, siendo la más alta, sin embargo la Cámara le fijó en siete años de prisión.

Por su parte, Marcos Córdoba, condenado en diciembre de 2015 a tres años y seis meses, obtuvo tres años y tres meses de prisión. Marcelo Alberto Calderón y Jorge Álvarez, ambos de TBA, habían sido condenados a 8 años de prisión y la Cámara les fijó una pena de seis años.

A Sergio Tempone, que había sido condenado a siete años, finalmente le impusieron cinco años. Roque Cirigliano, también de TBA, había sido condenado a cinco años y se le impuso tres años. Pedro Roque Raineri, Oscar Gariboglio, Alejandro Lopardo y José Doce Portas, habían sido condenados a cuatro años de prisión pero la pena quedó finalmente en 3 años.