Semana Mundial del Parto Respetado: el derecho de las mujeres por parir

Especialistas en partos respetados explicaron cómo reconocer cuando alguien está ejerciendo violencia obstetricia.

Con el apoyo de la UNICEF y la OMS, desde el 14 al 20 de mayo se conmemora la Semana Mundial del Parto Respetado, con la idea de generar conciencia sobre los derechos de la mujer en el embarazo, trabajo de parto, parto y postparto. En la Argentina, la Ley N° 25.929 contempla y apaña esta problemática.

En este marco, Viviana Andini, licenciada en Obstetricia y partera independiente, explicó en Radio Universidad que, a pesar de que exista una ley, en la mayoría de los hospitales, “desgraciadamente, no se cumple” la normativa, sobre todo, en las clínicas privadas, donde “todo está más solapado”.

A la hora del parto, la mujer puede elegir una persona para que ingrese con ella, deben proveerle información sobre lo que está sucediendo o lo que podría suceder en el momento en cuanto a las intervenciones que se le realicen y puede decidir el lugar, entre otras cosas. Pero muchas de estas elecciones son violentadas y no se cumplen.

“Eso es violencia obstétrica porque hay alguien que tiene colocado un ambo y por eso se siente en un lugar de poder”, protestó Andini, y sostuvo que la mejor manera de reconocer los espacios saludables es que la mujer se pregunte si se siente “escuchada por el profesional”, entendiendo que éste, muchas veces, tiene una exigencia desde el sistema de salud sobre atender 40 mujeres en tres horas, “lo cual es imposible”.

“Si bien hay un cambio de paradigmas y hoy la mujer es más independiente y exige sus derechos, aún nos falta mucho por enseñar y aprender”, manifestó la especialista, y finalizó: “Aún queda mucho por hacer para poder recuperar la autonomía del cuerpo y de la salud de esa mujer porque durante muchos años le entregamos el poder a alguien que tiene puesto un ambo, y quién mejor que nosotras para conocer nuestro cuerpo y nuestros sentimientos”.