Se aprobó la ordenanza contra el uso de agrotóxicos en La Matanza: “Fue una victoria popular de los vecinos”

En comunicación con El1 Digital, Erika Gebel, integrante de la Asamblea de Vecinos del barrio Nicole, de Virrey del Pino, destacó que la ordenanza “está muy bien dispuesta” y que aguardan su pronta reglamentación.

Este miércoles por la mañana, organizaciones sociales y vecinales, junto con el apoyo de agrupaciones políticas, se concentraron frente al Honorable Concejo Deliberante (HCD) de La Matanza, en San Justo, con la esperanza de ver aprobada durante la última sesión del año una ordenanza para regular el uso de agrotóxicos en el Distrito.

Ante el resultado positivo, Erika Gebel, integrante de la Asamblea de Vecinos del barrio Nicole, de Virrey del Pino, quien denunció la presencia de glifosato en su hijo, en su esposo y en su propio organismo a causa de las fumigaciones producidas en un campo sobre la calle California, lindero a su domicilio, destacó en comunicación con El1 Digital que la aprobación de la ordenanza “fue una victoria popular de los vecinos de la Asamblea”.

“En la sesión de hoy se trató la ordenanza que fue presentada en el mes de abril por el FIT, junto a la Asamblea de Vecinos. Hemos tenido una reunión intermedia con el secretario de Ambiente, junto a distintos bloques, para poder ver cualquier detalle que quedara pendiente, entendiendo siempre que había puntos elementales que eran prioridad en esta ordenanza, tal como la distancia de 1.100 metros a las viviendas, ya que es lo que está fundamentado para evitar el daño genético”, explicó.

Asimismo, Gebel aseguró que la ordenanza “está muy bien dispuesta” y que su formulación “es excelente”. “La votación fue unánime y, también, aprobada por la Intendencia. Esto es importante porque significa que no debería haber ningún inconveniente en la pronta reglamentación de la ordenanza”, destacó.

Seguí leyendo...

El comienzo de una lucha

Con la ordenanza aprobada, Gebel señaló que significa “el comienzo de una lucha”. “Con la Asamblea tuvimos un año difícil, de mucho trabajo. Todo lo que realizamos, el relevamiento, las tareas de visibilización, de movilización y de organización, fue gracias a esa organización popular de la gente y los vecinos. Logramos que hoy el campo esté inactivo y, en mi caso, va a ser el primer verano sin veneno que voy a tener”, destacó.

Para concluir, ponderó que las expectativas a futuro son “de reparación”, principalmente referidas al agua. “Sabemos que los agrotóxicos generan contaminación en los pozos de agua, y la necesidad de la ampliación de la red de agua potable para la población. El agua tiene un valor muy alto que no está al alcance de todos, y es una necesidad urgente, al igual que exista parte de salud que atienda los casos de contaminación ambiental y que tengan un seguimiento”, cerró.