La Matanza ya tiene una ordenanza que regula el uso de agrotóxicos

La norma fue aprobada con las manos de todos los ediles que componen el cuerpo deliberativo local.

Este miércoles, en la misma sesión ordinaria en que aprobó por mayoría el Presupuesto 2023, el Honorable Concejo Deliberante (HCD) sancionó por unanimidad una ordenanza que establece una regularización para la utilización de agrotóxicos en zonas residenciales del Distrito. La normativa fue celebrada por organizaciones de vecinos y vecinas que venían denunciando la utilización de estos químicos sobre sus hogares y las implicancias en su salud y el medio ambiente.

El texto aprobado está amparado en la Ley General de Ambiente (N° 25.675), la ley provincial 10.699 y su decreto reglamentario 499/91 y la provincial orgánica de municipios. Entre los objetivos de la iniciativa se encuentran “la protección de la salud humana y el medio ambiente”, y la promoción de “nuevas prácticas agropecuarias basadas en un paradigma agroecológico que promueva la soberanía alimentaria” de los habitantes del Distrito.

Para ello, plantea la reducción de “los riesgos y efectos del uso de agroquímicos” a través de la “regulación” de su empleo, y exige la definición de “zonas de prohibición de su uso, de amortiguamiento y de zonas donde pueden ser empleados”. En tanto, sus propósitos son la “disminución de la carga agroquímina” en los lugares habilitados, acompañada de una promoción de “sistemas alimentarios locales sostenibles”. A su vez, busca “garantizar la estabilidad ambiental, el sustento productivo, el trabajo local y la recuperación de los servicios ecosistémicos cancelados”.

Tras la sanción, los referentes del Frente de Izquierda de los Trabajadores-Unidad (FIT-U), que acompañaron la demanda de los vecinos desde el inicio, celebraron que el Distrito cuente con un marco regulatorio en ese sentido. “Hoy se aprobó la ordenanza contra el uso de agrotóxicos en La Matanza que, en un primer momento, presentamos como Frente de Izquierda”, destacó Juan Romero, dirigente del Partido Obrero (PO). “Como fue durante todo el proceso, vino acompañada de una movilización para que se garantice que se concrete este tema, que no estaba en la agenda del HCD ni de los partidos mayoritarios”, completó en diálogo con El1 Digital.

Por su parte, Natalia Hernández, del Partido de los Trabajadores Socialistas (PTS), resaltó la participación fundamental y necesaria de vecinos y vecinas. “Si hoy están aprobado este proyecto de ordenanza en La Matanza, es gracias a la lucha en las calles porque, aunque se llenen la boca hablando del medio ambiente, acá les estaban dando la espalda a este tipo de reclamos”, denunció la edil.

En esa línea, Hernández ponderó la participación de vecinos de otras localidades y con otras problemáticas. “También se movilizaron aquellos vecinos del barrio Villa Unión que pelean por vivienda digna; la familia de Octavio Migueles, quien murió dentro de un tanque en una fábrica en Gregorio de Laferrere por negligencia de la empresa; los familiares y sobrevivientes de Cromañón, para que en este caso la plaza del barrio 17 de Marzo lleve el nombre que se merece: Plaza de la Memoria Los Pibes de Cromañón Presentes”, enumeró.

A la concentración organizada se sumaron la diputada nacional por el Partido Obrero dentro del FIT-U, Romina Del Plá, quien también puso el foco en la manifestación popular. “Esto es un reclamo que han puesto en evidencia los Vecinos Autoconvocados contra el Glifosato, partiendo de casos muy comprobados de enfermedad, por ejemplo, en el barrio Nicole (de Virrey del Pino)”, señaló, y destacó que, además de la aprobación, es necesario que “se reglamente y aplique porque afecta a enormes contingentes de la población del Distrito que están siendo envenenados”.

En tanto, el diputado bonaerense por la misma fuerza, Guillermo Kane, expresó: “Estamos acá por la aprobación de esta ordenanza que prohíbe las fumigaciones con glifosato y otros agrotóxicos”. “Hemos estado con vecinos afectados, que sufren las enfermedades respiratorias, casos de cáncer y otras enfermedades graves por ese veneno que tiran las empresas sobre la población”, denunció.

Asimismo, la exdiputada nacional Nathalia González Seligra, dirigente del PTS, destacó el acompañamiento de los ediles de la izquierda a “los sectores en lucha que durante todo este año se movilizaron en el Distrito por el uso de agrotóxicos y otras causas como viviendas e impunidad”.