Representantes de CICOP La Matanza se reunieron con el secretario de Salud del Distrito

Allí plantearon tres cuestiones: una “urgente recomposición salarial” para los trabajadores municipales del área de Salud, licencias complementarias por estrés, y reconocimiento y descuento de la cuota sindical.

integrantes de la Comisión Directiva de CICOP Municipales de La Matanza y autoridades provinciales del gremio mantuvieron una reunión con el secretario de Salud Pública local, Alejandro Collia, con el fin de trabajar de forma conjunta en una serie de reclamos del sector.

Según difundió el sindicato, en el encuentro se abordaron tres puntos destacados. En principio, CICOP planteó “la necesidad de una urgente recomposición salarial”, en especial, la importancia de “indexar los salarios municipales a la Ley 10.471”. Según CICOP, esta iniciativa equipararía los ingresos de los trabajadores municipales con los de la Carrera Profesional Hospitalaria bonaerense.

También, CICOP reiteró el pedido de aprobación de una licencia complementaria por estrés, reivindicación que implica el reconocimiento del desgaste laboral producto del ejercicio profesional en el territorio.

En tercer lugar, el sindicato solicitó el reconocimiento y descuento de la cuota sindical para que los afiliados al gremio puedan acceder de forma plena “a todos los beneficios gremiales y mutuales que ofrece CICOP”.

“Hubo acuerdo en que lo conversado es imprescindible para poder fortalecer el sistema de salud y evitar un deterioro mayor al que se viene asistiendo hace años. Ambas partes asumieron el compromiso de avanzar en las problemáticas y, en las próximas semanas, volverán a reunirse para continuar con el diálogo”, sostuvieron desde el gremio.

Guardias en riesgo

Preocupación médica

Por otra parte, a nivel provincial, tanto el ministro de Salud bonaerense, Nicolás Kreplak, como CICOP advirtieron sobre el riesgo del vaciamiento de las guardias médicas en caso de que se apruebe en el Congreso –como parte de la nueva versión del proyecto de ley “Bases”- la vuelta del impuesto a las Ganancias sin la exención para horas extras y guardias para los profesionales de la salud. El efecto concreto, en caso que sea aprobada esta ley, sería que cada vez menos especialistas quieran tomar esas horas extras correspondientes a guardias.

En este sentido el ministro Kreplak, por medio de las redes sociales, afirmó: “El proyecto enviado al Congreso por el gobierno nacional es un profundo retroceso para nuestro país. El Senado debe rechazarlo. Con el piso de ganancias propuesto las y los médicos dejarán de hacer guardias. Ya pasó. Gobiernan el país sin conocer las diversas realidades”.

En la misma línea, CICOP expresó: “El Gobierno busca restablecer el impuesto a las Ganancias para trabajadores en relación de dependencia. Repudiamos la medida porque es sumamente regresiva”.