Ramos Mejía: instalaron el primero de los puentes modulares sobre el ferrocarril Sarmiento

El sábado, personal del astillero Tandanor logró el objetivo de culminar esta etapa en un día esta etapa. El detalle de las obras, cómo continuará lo que falta y qué pasará con el tránsito.

Este sábado, el personal del astillero Tandanor, con el apoyo y acompañamiento de parte de los equipos de Trenes Argentinos y de la Secretaría de Tránsito de la Municipalidad de La Matanza, logró instalar en forma prácticamente total uno de los puentes modulares ubicados a metros de la estación Ramos Mejía y sobre las vías del ferrocarril Sarmiento, los cuales permitirán a vehículos livianos y a los colectivos conectar ambos lados de la vía.

De esta manera, los trabajadores del astillero Tandanor, a cargo de los puentes modulares, trabajaron en forma ininterrumpida desde las 6.30 de la mañana hasta pasadas las 22.30, con varios lapsos donde padecieron lluvias intermitentes. Sin embargo, a pesar de las variaciones climáticas, cumplieron el objetivo de terminar la instalación de ese puente el día sábado.

Según pudo saber El1, el trabajo se intensificó para poder liberar el tránsito lo antes posible, ya que tanto Avenida Rivadavia como la calle Alem estuvieron cortadas en forma total en el tramo donde se llevaron a cabo los trabajos, mientras que el ferrocarril Sarmiento no funcionó entre las estaciones de Ciudadela y Haedo.

Lo que viene

De esta manera, desde el astillero tienen previsto continuar con la instalación del segundo puente el próximo fin de semana. En diálogo con El1 desde el lugar, el ingeniero José Luis Oca, gerente del sector infraestructura del astillero Tandanor, detalló: “Finalizamos la primera etapa de los tres puentes transversales en Ramos Mejía. Queda hacer el alistamiento, nos va a estar llevando dos semanas aproximadamente, y el fin de semana que viene haremos los tres transversales del segundo puente de Ramos Mejía. Y así, ya estaríamos en la situación más importante de este puente, que es el cruce del ferrocarril”.

“Lo que queda pendiente para la finalización son los tres transversales del segundo puente y hacer el alistamiento, poner los postes de luces, hacer la alineación final, así como las juntas de neopreno", sumó.

Las pruebas de funcionamiento

En relación a cómo se probarán los nuevos puentes, el ingeniero Oca explicó: "Primero, (al puente) se lo ha modelado a un peso de la aplanadora. O sea, está dimensionado para maquinaria pesada. Así que después, simplemente pasan camionetas para hacer la prueba, pero ya está considerado en los cálculos. Esos cálculos están por encima de lo pensado para el uso normal. El coeficiente de seguridad es bien elevado. Lo que sí se hace es la nivelación, para que quede bien las juntas de neopreno, iluminación y señalización, eso es lo que queda. Y las vialidades finales para embellecer y los accesos a la Avenida Rivadavia y Alem respectivamente, hacia el puente".

“En esto hay que agradecer a Trenes Argentinos y a todo el equipo de Tandanor, sin ellos no hubiese sido posible. Estuvimos trabajando mañana, tarde y noche para poder concretarlo en un día, como habíamos quedado. Y en un día terminamos el montaje de los tres tableros”, concluyó.