Radio abierta de la Mesa de la Memoria de La Matanza contra los abusos en la comisaría de La Tablada

“Es indignante y terrible que, a 40 años del retorno a la democracia y a 47 años del golpe militar, siga habiendo torturas en nuestras comisarias”, expresó Lily Galeano, integrante fundadora de H.I.J.O.S. La Matanza.

En el marco del juicio por jurados contra 15 policías bonaerenses acusados de cometer abusos y torturas contra 28 mujeres y personas trans ocurridos en la comisaría de La Tablada entre septiembre de 2019 y enero de 2020, y con el objetivo de “visibilizar y denunciar la violencia ejercida en las comisarías por parte de los efectivos policiales", la Mesa de la Memoria de La Matanza impulsó, este jueves por la mañana, una radio abierta en la calle Juan Florio al 2.765, en San Justo.

Seguí leyendo...

En el cuarto día de juicio, Lily Galeano, integrante fundadora de H.I.J.O.S. La Matanza, señaló a El1 Digital que la Comisión Provincial por la Memoria (CPM) patrocina a 17 de las 28 víctimas y forma parte del proceso como "particular damnificado institucional". “Con la radio abierta queremos amplificar esta denuncia, porque no hay otra manera de hacer visible estos delitos”, explicó.

En este contexto, Galeano indicó que las organizaciones matanceras feministas, de género, políticas y sociales interesadas buscan denunciar el trato hacia las personas detenidas: “Es indignante y terrible que, a 40 años del retorno a la democracia y a 47 años del golpe militar, siga habiendo torturas en nuestras comisarías”.

Asimismo, aseguró que muchas de las víctimas de los abusos y torturas “no han podido denunciar los delitos por temor o amenaza de los policías”. “Queremos que esos abusos, maltratos y atropellos, abusos policiales y violencia institucional se terminen. Por eso estamos aquí presentes poniendo el cuerpo, como lo sabemos hacer desde H.I.J.O.S., desde la Asamblea Permanente por los Derechos Humanos y desde los movimientos sociales que nos acompañan”, agregó.

Al referirse al estado de las comisarías y brigadas, Galeano aseveró que, a 47 años del último golpe de Estado, “siguen en las mismas condiciones” y “empeoran”. “Hay mucho más control policial contra las barriadas, los jóvenes y las mujeres. Nosotros creemos que este juicio va a crear un precedente: no podemos dejar pasar esto por alto, tenemos que ser concretos y movilizarnos”, planteó.

Apoyo local

También te puede interesar...

Al ser parte de la Mesa de la Memoria, desde el SUTEBA se hicieron presentes su titular, Daniela Sposato, y la secretaria de Género, Marcia Morales. “La escuela es la caja de resonancia de lo que pasa en las comunidades y en la sociedad. La realidad en los barrios está compleja y sabemos que la policía genera más violencia”, expresó Sposato a El1 Digital.

Además, destacó la necesidad de “intervención" de la Justicia: “Nosotros en las escuelas somos constructores de democracia. Necesitamos que nuestros barrios vivan dignamente y que haya seguridad porque, actualmente, no está garantizada por las fuerzas policiales. Tiene que estar garantizada por la alimentación, la educación y por los espacios deportivos, recreativos y artísticos. Necesitamos más unidad y que los vecinos de La Matanza conozcan y acompañen estas realidades”.

Por su parte, Graciela Segovia, referente de la CTA Autónoma, enfatizó que las mujeres y personas trans denunciantes “fueron detenidas y vulneradas de sus derechos”. “Es muy doloroso escuchar sus testimonios, pero a todas ellas las considero valientes. Hay muchas que no vienen porque tienen miedo, y es justificable. Estas situaciones pasan mucho en las comisarías, y nosotros tenemos que seguir en esta lucha y apoyar”, ponderó.