Por la superpoblación escolar, instalarán “aulas industriales” y reforzarán obras en Virrey del Pino

La medida es el resultado de una reunión y recorrida por escuelas efectuada por autoridades y representantes del SUTEBA local y provincial, de la Subsecretaría de Infraestructura Escolar provincial, del Consejo Escolar, así como de inspectores regionales, directivos y docentes. También está previsto avanzar con trabajos en González Catán y Ciudad Evita.

Este lunes 5 de septiembre, luego de gestiones y demandas impulsadas por el SUTEBA La Matanza con el respaldo del sindicato a nivel provincial, autoridades de la Subsecretaría de Infraestructura Escolar provincial, así como del Consejo Escolar matancero, inspectores regionales, docentes y directivos llevaron a cabo una recorrida por escuelas matanceras, en las cuales se efectuó un “relevamiento y seguimiento” de las situaciones de infraestructura escolar.

En este contexto, según pudo saber El1 Digital, desde las comunidades educativas de la Comuna, y especialmente desde el SUTEBA La Matanza, se marcó la necesidad de que las autoridades avancen con las obras de infraestructura previstas y también con aquellas necesarias para afrontar la superpoblación de alumnos que, año tras año, se suman al sistema educativo matancero, en este caso, con vistas al ciclo lectivo 2023.

Así, la recorrida incluyó la Escuela Primaria 106, la EP 88, la Escuela Secundaria 55, la ES 100, la ES 116 y también los barrios San Mariano y Roberto Arlt de Virrey del Pino. En este contexto, desde el sindicato recordaron que la reunión surgió a partir de la demanda organizada en la reunión por “más escuelas en el Tercer Cordón” concretada por el SUTEBA La Matanza el 14 de agosto pasado.

Avance en el diálogo

En este sentido, SUTEBA La Matanza destacó: “Celebramos que a partir de dicha reunión, hayamos recorrido escuelas y terrenos del territorio junto a Silvia Almazán secretaria general Adjunta del SUTEBA Provincia; Ariel Lambezat, Subsecretario de Infraestructura Provincial y Guillermo Lucero, Inspector Regional de Infraestructura; Marta Díaz, Daniel Tronti y Leticia Orrego del Consejo Escolar; Karina Mativi Jefa de la Distrital 3, inspectores, directivos y docentes de la zona; quienes escucharon las demandas de las comunidades y se comprometieron a realizar un seguimiento de las obras, expedientes y licitaciones para que se agilicen y se atienda a la demanda, así mismo quedamos en un próxima reunión el mes próximo para evaluar los avances”.

En comunicación con El1 Digital, la secretaria general del SUTEBA La Matanza, Daniela Sposato, destacó: “A partir de la reunión por más escuelas y del relevamiento que venimos haciendo desde que asumimos la conducción del sindicato, luego de haber tenido una reunión con Infraestructura en La Plata, logramos que el subdirector de Infraestructura venga a La Matanza a recorrer las escuelas con nosotros. También nos acompañaron del Consejo Escolar, el jefe regional de la Dirección Provincial de Infraestructura, y la Jefatura Regional Educativa. Recorrimos varias escuelas y varios barrios y terrenos, con algunas obras que están paralizadas y otras en las cuales ya comenzaron la construcción de aulas industrializadas, que son las que en corto plazo vamos a poder tener para que los chicos y chicas puedan estar en la escuela”.

“Estuvimos en la Primaria 88, que hoy tiene más de 1.900 estudiantes, para lo cual es imperiosa la construcción. Están en construcción ya seis aulas industrializadas, y ayer nos fuimos con el compromiso respecto a que son las que, en el corto plazo, vamos a poder tener”, anticipó.

Más aulas, una urgencia impostergable

Asimismo, Cristian Gigena, subsecretario de Educación del SUTEBA La Matanza y director de la Escuela 55, consultado por este medio, señaló: “Fue una recorrida que gestionó el SUTEBA La Matanza, estábamos preocupados, porque para marzo de 2023 necesitamos tener más aulas y más escuelas, sobre todo en el Tercer Cordón, porque hay escuelas que ya están repletas”.

“Uno de los planes incluye la ampliación de las escuelas que ya están, por ejemplo, la 55 tiene un proyecto grande de ampliación. Ahora se volvió a sacar la licitación. Hay una serie de escuelas que tienen ampliaciones. Después, está pensado hacer las aulas industrializadas, que vienen premoldeadas, con un sistema que se arma rápido y que lleva seis meses como mucho. Esas van a estar disposición a partir de marzo o abril del año que viene, como para descomprimir a las otras escuelas, sobre todo en la última zona de Virrey del Pino, donde, por ejemplo, está la Primaria 88 y está muy complicada la situación. Después, también hay un plan para hacer nuevas escuelas, pero son más a largo plazo, en alrededor de 24 y 36 meses”, detalló. Según Gigena, estas “aulas industrializadas” en principio, serían “alrededor de 20” en diferentes barrios de Virrey del Pino.

En esta línea, Daniel Sposato marcó: “También nos fuimos con el compromiso de Lambezat de que la obra, que está parada, del barrio Roberto Arlt comience, para también poner esas aulas en funcionamiento para la Primaria 88”.

“También recorrimos la Secundaria 55, que está con un proyecto de ampliación, la Secundaria 100, la 116, con el compromiso también de agilizar cuestiones que tienen que ver con facturación de las empresas y licitaciones, para que comiencen lo antes posible las obras”.

“Y, por último, recorrimos la Escuela 508 de Educación Especial de Ciudad Evita. Allí pudimos conversar con los estudiantes, que pidieron algunos juegos de parque, y Guillermo Lucero quedó con un compromiso de la mejora del patio para una nueva entrada, y también para un espacio para guardar la nueva combi, la nueva camioneta que lleva y trae a los chicos, entregada hace poquito por el Gobierno provincial”, enumeró.

De esta manera, Sposato concluyó: “Estas son algunas cuestiones que vamos relevando, falta mucho. Están en proyección algunas obras, pero creemos que tienen que acelerarse para poder tener en 2023 algún tipo de solución para las barriadas de La Matanza”.