Paro docente, el día después: “Ha sido una jornada de gran impacto”, evaluaron

La secretaria general de la Asociación del Magisterio de la Enseñanza Técnica, Sara del Carmen García, analizó los alcances y efectos del cese de actividades nacional del 23 de mayo.

Consultada por Radio Universidad, la secretaria general de la Asociación del Magisterio de la Enseñanza Técnica, Sara del Carmen García, analizó los alcances y efectos del paro nacional docente del 23 de mayo.

“Evaluamos que ha sido una jornada de lucha y de protesta con un gran impacto. Por supuesto, cuando en un salario tan miserable como el que tenemos los docentes, le tenés que agregar el descuento del día del paro, es entendible que los niveles de acatamiento hayan sido dispares. Pero eso no le quita valor y trascendencia a la jornada de ayer. Al contrario: pone en evidencia la situación de miseria en la que estamos” comenzó.

Más información...

“Espero que el mensaje les haya llegado a los legisladores, en este caso a los diputados. El año pasado se hizo contudente la frase ‘no hay plata’ y también ‘no voy a mandar recursos a las provincias’, incluido el FONID. Ni si siquiera mandaron lo del 2023 del FONID, lo cual es vergonzoso y patético”, remarcó.

“En Diputados hay como siete u ocho proyectos vinculados al FONID. Lo de ayer fue un llamado de atención para que cada uno de los actores y autores de estos proyectos, para que se sienten a discutir y a tratar de consensuar un solo proyecto que esté vinculado al tema del financiamiento educativo. Todo tiene que ver con todo. Cuando no hay voluntad de discutir esto, hay que torcer esa voluntad. Y en esto los diputados y senadores tienen un rol más que importante. Así que espero que en estos términos ellos hayan leído lo que ha sido esta jornada, más allá del abrazo solidario”, señaló la secretaria general de AMET, en comunicación con el programa Hay que seguir.

Educación técnica y paritaria nacional

En el caso de las escuelas técnicas, García aclaró: “En el caso de Técnica es preferible que no toquen nada, porque tenemos una ley específica de financiamiento, la Ley 26.058, que nos sostiene con el 0.2 del total de ingresos del presupuesto de cada año. Así que, más allá de que no se estén respetando las leyes, tenemos nuestra propia ley de financiamiento y exigimos que se cumpla. Que el Ministerio de Economía gire los recursos que corresponden. Con el presupuesto del año pasado, no importa. Aunque sea viejo, pero que manden los recursos. Hoy, esa ley para financiamiento de las escuelas técnicas no se está cumpliendo”.

García también enfatizó que el conflicto que vive la provincia de Misiones es producto, en parte, de la atomización del salario docente. Y esto, a su vez, está vinculado con la ausencia de paritarias. Cabe recordar que el Gobierno nacional se corrió de esa discusión y dejó a las provincias sin un marco de referencia para el piso salarial docente. “No hay paritarias porque no hubo voluntad de tenerlas”, lamentó.

“Seguramente cuando se trate el tema del FONID estaremos nuevamente allí para hacernos escuchar”, adelantó.