Paro de colectivos: paradas vacías y las dificultades de los matanceros para viajar en un día por demás caótico

Miles de habitantes de La Matanza se ven afectados por el paro de colectivos en el AMBA. “Tenes paradas vacías de colectivos, pero los trenes están colapsados. Además, no todos tenemos para pagar un remis o una aplicación de viajes”, se quejan.

Desde las medianoche de este jueves, arrancó el paro de colectivos en el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA), incluida La Matanza. Más allá del reclamo salarial de los colectiveros y el gremio de la UTA, lo cierto es que miles de matanceros vivencian las dificultades de viajar en un día por demás caótico, con más de 140 líneas que no prestan servicio. De las paradas vacías a largas filas y demoras en trenes y subtes, más el aumento de la demanda (y los precios) de las aplicaciones de viaje.

Cabe recordar que los usuarios de La Matanza este jueves no cuentan para viajar con líneas de colectivos clave: la 96, 382, 620, 242, 180, 218, 284, 325, 378, 622, 628, entre otras. De hecho, la imagen en muchos puntos del Distrito por donde circulan los colectivos es desoladora: paradas vacías y poca circulación de personas.

Los trenes, una alternativa

Por esta razón, muchos pasajeros optaron por utilizar el sistema ferroviario. Así, en una recorrida que realizó El1 por la estación Ramos Mejía de la Línea Sarmiento, se pudo observar una gran aglomeración de personas y demoras en la hora pico de la mañana.

La misma imagen se replicó en varias de las estaciones matanceras de la Línea Belgrano Sur. “Tenes paradas vacías de colectivos, pero los trenes están colapsados. Además, no todos tenemos para pagar un remis o una aplicación de viajes”, protestó Emiliano, un vecino de González Catán que viaja todos los días a su trabajo en el barrio porteño de Mataderos.

En la misma línea se expreso Martín, frentista de Virrey del Pino, que une el sur del Partido con Once para ir a trabajar. “Tengo que ir si o si a trabajar, si no me descuentan el día. Terminé tomando un remis hasta la estación del tren, pero esta plata no la recupero. Los trabajadores siempre somos los perjudicados”, se quejó.

“Tenemos que pagar un auto 3.000 o 4.000 pesos, cuando tendríamos que haber pagado 300 pesos el colectivo. Que protesten de otra manera y que no perjudiquen a los que también trabajamos, tenemos que hacer tramites o ir al médico”, enfatizó una vecina ramense entrevistada por este medio.  

Paro de colectivos, paradas vacías y qué pasa con las aplicaciones de viaje

Las aplicaciones de viaje (Uber, DiDi, para nombrar alguna) además de experimentar una alta demanda en sus servicios, también incrementaron sus precios y costos.

“Estoy esperando un Uber para ir hasta Palermo desde Ramos Mejía. Me sale casi el doble de lo que puedo llegar a pagar en un día normal, con colectivos y sin paro”, le dijo a El1 Sofía, vecina de San Justo.

Por último Juana le contó a este medio: "Pude tomar el 168 en Once y después tomé el tren para venir a atenderme en el médico a Ramos Mejía. Ahora, me tomo un taxi a mi casa. Todo esto no es bueno, siempre pagamos los de abajo”, cerró.