Paro de colectivos: cuáles son las líneas que no prestan servicio en La Matanza

El conflicto gremial por el pago de haberes se profundizó y choferes de varias empresas que transitan por el Oeste del AMBA se plegaron a la medida.

Desde esta medianoche, y al no haber recibido el pago de sueldos con el último aumento acordado, tal como reclamaron desde la Unión Tranviarios Automotor (UTA), choferes de varias empresas de colectivos comenzaron con la retención de tareas anunciada. Por ende, no brindan servicio en gran parte del AMBA.

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Se estima que, si en el transcurso del día, las empresas depositan los haberes acordados, la medida de fuerza será levantada, aunque desde las cámaras empresarias de transportes ya manifestaron que “no tienen los fondos para pagar lo que pide la UTA”.

Por ejemplo, desde la Asociación Argentina de Empresarios del Transporte Automotor (AAETA), comunicaron que el reclamo por un básico de 987.000 pesos por parte de la UTA “está basado en una suma no remunerativa”.

“En febrero, el salario básico fue de 737.000 pesos, más una suma por única vez de 250.000 pesos. En marzo, la UTA reclama un básico de 987.000 pesos basados en esta cláusula”, sostuvieron.

“Las empresas no tienen los fondos para pagar lo que pida la UTA, ya que no fijan tarifas ni ingresos para cubrir costos totales del sistema, incluidos salariales. Le pedimos al Estado que elimine los subsidios, fije tarifas realistas y oriente los subsidios a quien no las puedan pagar”, plantearon.

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Así, en la última reunión entre los representantes de la UTA, las cámaras empresarias y la Secretaría de Transporte de la Nación, vía Zoom, todos ratificaron sus posiciones.

La UTA por su parte, en un comunicado, acusó: “El sector empresario se niega a pagar los salarios en los montos acordados, a pesar de que los Gobiernos, Nacional y Provincial, aportaron en subsidios la suma de más de 122.000.000.000 pesos, con un aumento respecto al de los meses anteriores del 42 por ciento , y aumento del valor del pasaje que pagan los usuarios en un 250 por ciento, pese a lo cual manifiestan que los gobiernos deben aportar una suma superior, porque los montos recibidos no son suficientes para cubrir los costos”.

Ayer a la tarde, Marcelo Barreiro, representante de la UTA en La Matanza, manifestó en comunicación con El1 que “no hubo acuerdo”. En relación a la medida de fuerza, el dirigente gremial anticipaba que hoy los trabajadores se presentarán en sus puestos de trabajo, pero aclaraba: “Las empresas que paguen los sueldos como corresponde, salen. Las que no pagan, no van a salir”.

En medio de este panorama, también es importante la postura que asumirá el gobierno nacional, que por el momento se niega a homologar paritarias con acuerdos cerrados por encima de la inflación. Ese también es un argumento que toman las empresas para resistirse a pagar aumentos que, según ellas todavía “no están homologados”.

Las líneas afectadas al paro son: 1, 2, 4, 10, 12, 15, 17, 19, 22, 29, 32, 33, 34, 37, 39, 41, 42, 45, 46, 47, 49, 53, 55, 59, 61, 62, 63, 64, 65, 67, 68, 70, 71, 75, 85, 86, 87, 88, 90, 92, 93, 96, 97, 98, 99, 102, 103, 105, 106, 109, 110, 113, 114, 118, 119, 123, 124, 126, 128, 129, 133, 136, 140, 143, 145, 148, 151, 152, 153, 154, 158, 159, 160, 163, 166, 169, 172, 174, 176, 178, 179, 180, 181, 182, 184, 185, 193, 194, 195, 205, 218, 284, 325, 378, 622, 628, 382, 620, 630, entre otras.