Redes, información, vínculos y pospandemia: cómo relacionarnos como antes

El psicólogo Giancarlo Quadrizzi habló en Radio Universidad sobre las nuevas maneras de crear vínculos entre los individuos luego de la pandemia y de cómo se pueden recuperar las costumbres que desnaturalizamos.

Por Giancarlo Quadrizzi*

Luego de la pandemia, los individuos nos vimos en la necesidad de reprogramar vínculos sociales, principalmente aquellos vínculos que prescinden de las mediaciones verbales de los medios o las redes que producen el encuentro en el cuerpo a cuerpo, en el estar ahí. Y por esto, casi nos olvidamos de que la sociedad no era solo compartir un Zoom o un classroom.

En una Marcha del Orgullo, por ejemplo, lo que aglutina a la multitud no es una masa de personas que siguen al líder de la diversidad, sino que se da en una diversidad de grupos de individualidades que, de todos modos, se encuentran todos bajo el paraguas del orgullo, y esto les da una identidad. Es un sentirse parte que no es una metáfora, sino que es algo que está ahí presente.

Hay un refrán popular que dice que "El que se quema con leche, cuando ve la vaca llora"... parece que el dolor de haber pasado por la pandemia y las sensaciones y emociones que nos quedaron vinculadas a ella, las plasmamos en los gobiernos, instituciones y redes que rigieron durante ese período. Estuvimos conectados casi por completo a través de los medios y eso nos formateó a nosotros y a la información de modos que nunca se habían visto en la sociedad.

Sin embargo, debemos entender y recordar que el otro está ahí, por derecho propio, y que, cuando un encuentro se produce, se generan cuestiones que no son especularizables: si recortamos la realidad a través de una foto subida a las redes, lo que sucedió y sentimos en ese lugar no se puede reducir a la red social, por lo que es esencial una desintoxicación de esta información formateada para encontrarnos en una realidad que nos anime a construir un vínculo real con el otro.

Esperamos que el año 2023 nos encuentre más íntegramente con el otro y con más capacidad de discernir lo que son algunos ‘mensajitos’ inyectados e inoculados por distintos medios, para que nos permita construir con el otro algún conocimiento o información más situada, más valida y más emancipadora.

*Psicólogo