¿Es deber de los sistemas judiciales resolver la violencia de las sociedades?

La doctora Aída Kemelmajer de Carlucci, especialista en Derecho Civil y de Familia, apuntó en Radio Universidad contra el rol de la Justicia ante las violencias.

Por Aída Kemelmajer de Carlucci*

La violencia, en todas sus formas, es un tema que, hoy en día, preocupa muchísimo a la sociedad porque, lejos de disminuir, sigue aumentando. Pareciera que las leyes son insuficientes y que el sistema judicial tampoco es totalmente eficaz, especialmente para prevenir los tipos de violencia familiar y de género.

Pensamos cómo lograr que el sistema logre esa eficacia, advirtiendo que el Derecho Penal, especialmente, es por el que siempre se está reclamando a pesar de que no es el medio más adecuado, dadas las diversas clases de violencia que existen. El tema, en concreto, es plantear cómo la noción de violencia, en realidad, cubre diferentes tipos, y que el Derecho Penal no puede solucionarlos todos.

Los problemas familiares, por ejemplo, podrían ser resueltos a través de medidas preventivas, reparadoras y de verdadera protección a las víctimas dentro del ámbito de la Justicia de Familia. En general, la manera de actuar ante un problema de violencia familiar es acercarse a la Policía, denunciar y que ese caso se eleve al sistema penal, donde la víctima no es protegida.

Lo que queremos es que las cuestiones puedan ser resueltas con otro tipo de medidas que no sean punitivas, que no sea mandar a la cárcel al acusado, porque de ahí se sale peor de lo que se entra. Se deben encontrar alternativas a estos sistemas que son insuficientes para solucionar el problema de fondo. En este caso, se habla de restaurar, no para que quien ejerce violencia sea perdonado y todo sea bonito, pero sí para que reaccione y consiga ser una persona que pueda manejarse en la sociedad sin ser un sujeto violento.

Violencias como las de género, obstétrica, alimenticia y familiar, entre otras, son grandes y severas, y no se están tomando las medidas que deben tomarse. La sociedad no es responsable, pero sí tiene la tarea de ayudar al sistema judicial y estatal para encontrar las alternativas a estos grandes problemas.

*Especialista en Derecho Civil y de Familia