Nuevas oportunidades en Ciudad Evita: inauguraron la Escuela de Educación Especial “Papa Francisco”

Impulsada por el Proyecto Educativo de la Parroquia San José, la nueva escuela especial de nivel primario se transformará en una segunda casa para los niños del barrio.

El Proyecto Educativo de la Parroquia San José cumplió un nuevo objetivo. Este viernes por la tarde, en la intersección de la avenida Crovara y El Pindó, la comunidad de Ciudad Evita inauguró la Escuela de Educación Especial “Papa Francisco”.

Situada en el predio “Tierra, Techo y Trabajo”, la nueva institución de nivel primario se transformará en una segunda casa para los niños del barrio. Además, se suma a las escuelas de educación inicial, primaria y secundaria ya impulsadas por la Parroquia San José.

En diálogo con El1, Natalia Pastorino, representante legal, celebró que con la apertura de la escuela se inaugura “un sueño largamente esperado”. “Hoy contamos con la presencia de los vecinos y de representantes de todas las escuelas del proyecto. El obispo de San Justo, Eduardo García, bendijo la institución. También nos acompañaron autoridades del Ministerio de Educación y representantes de escuelas especiales de La Matanza”, destacó.

La escuela “Papa Francisco” será de jornada completa. Cuenta con un comedor, con parte pedagógica y talleres. Si bien aún no hay fecha de inicio de las actividades educativas, los docentes ya se encuentran recibiendo a las familias con el fin de conocer sus inquietudes.

“En cuanto a la orientación, no va a estar dedicada exclusivamente a una discapacidad específica. En cambio, queremos que el alumno, más allá de la discapacidad que tenga, esté con sus amigos del barrio. Por eso estará orientada hacia las especialidades motora, intelectual, visual y auditiva”, explicó Pastorino.

Por su parte, Érica Osores, directora de la institución, aseguró que sumar esta modalidad de educación contribuye a “reforzar la bienvenida a otras familias e infancias que necesiten otro tipo de escolaridad”. “Más allá del diagnóstico médico, la escuela está pensada para recibir a alumnos con cualquier tipo de discapacidad”, sumó.

Una escuela especial en el territorio

En el marco de la inauguración, Pastorino ponderó que abrir una escuela especial en el barrio permite acercar “nuevas oportunidades y derechos a las familias”. “Queremos que los chicos no tengan que viajar horas para acceder a la educación. Por eso la escuela está en su lugar de pertenencia, con sus vecinos y amigos, en su territorio”, consideró.

Por otra parte, recordó que la escuela se encuentra situada donde había un basural. “Este espacio era oscuro, pero lo llenamos de vida. Hay espacios verdes y juegos de plaza para que las familias disfruten. Donde había oscuridad, traemos más derechos para el barrio y la comunidad”, aseguró.

Quienes deseen conocer más sobre la Escuela de Educación Especial “Papa Francisco” pueden acercarse de 9 a 15.