“No se garantiza el derecho a la salud que tiene los bonaerenses”, advirtieron desde CICOP

En el marco del cese de actividades de los profesionales de los 80 hospitales de la Provincia, desde el sindicato que nuclea a los médicos bonaerenses aseguraron que hay una alta adhesión a la medida de fuerza y que sus reclamos serán llevados hasta el Ministerio de Economía de la Provincia de Buenos Aires.

El personal sanitario de los 80 hospitales de la Provincia de Buenos Aires lleva a cabo un paro por 24 horas en reclamo de una convocatoria para discutir paritarias, mejoras edilicias y laborales. Desde la Asociación Sindical de Profesionales de la Salud de la Provincia de Buenos Aires (CICOP) aseguran que el sistema de salud está completamente deteriorado y que no hay inversión.

En diálogo con El1 Digital, Marta Márquez, presidenta de dicho sindicato, planteó: “Podemos decir que tenemos un alto nivel de adhesión de los hospitales de la Provincia y reclamamos que nos convoquen a paritarias porque no cerramos las de 2018, ya que el Gobierno de María Eugenia Vidal incumplió el acuerdo que había firmado, en noviembre, de volver a reunirnos en diciembre. En lo que va de 2019, no tuvimos ningún llamado y esto genera una situación compleja en el sistema de salud”.

Según contó la titular del gremio, un profesional ingresante cobra 30 mil pesos por 36 horas semanales, lo que representa un salario bajo, que roza el límite con la pobreza, por lo que los profesionales no encuentran atractivo trabajar en el sistema de salud público. “Además, hay que agregar las malas condiciones de trabajado, situaciones de violencia y que no hay personal suficiente para las guardias, como consecuencia, no se garantiza el derecho a la salud que tiene los bonaerenses. La situación es crítica y lo venimos denunciando públicamente”, enfatizó.

Otra de las realidades que se vive dentro de los hospitales es que son cada vez más las personas que acuden a los establecimientos públicos porque pierden sus empleos, por ende, no cuentan con obras sociales, y aquellos que, antes, podían pagar una medicina prepaga, ya no lo pueden hacer. “La gente viene en peores condiciones, no tienen asegurado el alimento, ni el tratamiento porque no tienen dinero para pagar, la condición de las personas que llegan a los nosocomios es deficiente y esto es responsabilidad del Gobierno de la Provincia”, acusó.

En referencia a la movilización hacia el Ministerio de Economía provincial que planea el gremio, Márquez mencionó que se sumarán a la marcha junto con ATE y Judiciales para visibilizar sus reclamos particulares. “Ponemos en la calle los reclamos en referencia a los bajos salarios y la falta de inversión”, puntualizó, y agregó que, a pesar del paro, las guardias y las emergencias están garantizadas.