Rige un paro por 24 horas en los hospitales bonaerenses

La medida de fuerza la lleva adelante CICOP. el gremio que nuclea a los profesionales de la salud de la Provincia. Reclaman apertura de paritarias, mejoras en las condiciones laborales y de infraestructura. Además, adelantaron que habrá otro cese de actividades la próxima semana.

Este martes, los trabajadores nucleados en la Asociación Sindical de Profesionales de la Salud de la Provincia de Buenos Aires (CICOP) llevan a cabo un paro, pro 24 horas, que afecta a los 80 hospitales bonaerenses. El reclamo es por paritarias, mejoras edilicias y de las condiciones laborales. Asimismo, anticiparon que la semana que viene realizarán un nuevo paro, por 48 horas, el miércoles 15 y jueves 16 de mayo. 

En comunicación con El1 Digital, Fernando Corsiglia, vicepresidente del gremio, afirmó: “Paramos junto a ATE y a Judiciales y nos vamos a manifestar frente al Ministerio de Economía de la provincia de Buenos Aires solicitando la urgente necesidad de una convocatoria a paritarias para discutir salarios y mejores condiciones de trabajo”.

Según el sindicalista, “los reclamos que tienen que ver con el funcionamiento del sistema de salud en cuanto a insumos, infraestructura, recursos humanos, violencia, situación previsional cuestiones relativas a género que no se están aplicando”.

En cuanto a los salarios que perciben los profesionales de la salud, Corsiglia sostuvo que cobran 27.600 pesos de bolsillo, por 36 horas de trabajo por semana. “Esta cifra es absolutamente baja lo cual genera que no podamos conseguir personal, como consecuencia, hay muchas guardias descubiertas y vacantes en las plantas”, mencionó.

Asimismo, agregó: “Nadie quiere ingresar al sistema público de la Provincia porque el trabajo es denodado y el sueldo es muy poco, en ambos aspectos los profesionales de la salud tienen salarios pobres”.