“No podemos estar ausentes mientras se bate a duelo la educación pública”, apuntan desde institutos superiores

Estudiantes de establecimientos educativos matanceros se posicionaron a favor de la Marcha Federal Universitaria del martes 23 de abril.

Educacion pública

La crisis que atraviesan las universidades nacionales debido a la decisión del Gobierno de congelar el presupuesto atraviesa los distintos niveles educativos. Ahora, alumnos de los institutos superiores con asiento en La Matanza se manifestaron a favor de la Marcha Federal Universitaria que se realizará el martes desde el Congreso hacia Plaza de Mayo.

En La Matanza, los centros de estudiantes de establecimientos de educación superior se reunieron en asamblea y resolvieron el “apoyo a la movilización convocada por universidades nacionales contra el recorte en la educación pública”. Así lo explicó a El1 Ezequiel, presidente del Centro de Estudiantes del Instituto de Formación Docente (ISFD) N° 88 Paulo Freire, de San Justo.

“Más allá de que dependemos de la provincia de Buenos Aires, entendemos que los estudiantes no podemos estar ausentes ese día mientras el país se bate a duelo por la educación pública. Los institutos superiores tampoco estamos ajenos a esta situación”, sumó Ezequiel.

Además, el representante estudiantil destacó la amplia y constante participación del alumnado en las convocatorias del Centro. Ya sea en defensa de la cultura, la ciencia o comedores populares, los alumnos “están preocupados por las distintas problemáticas que atraviesan a la sociedad”.

Por este motivo, consideró importante la asistencia a la convocatoria del 23 de abril en defensa de la educación pública y gratuita. “Los estudiantes están con ánimo de participar debido a la situación que estamos atravesando, así lo sentimos desde que convocamos a esta asamblea”, agregó.

Institutos de Educación Superior: sus conflictos

De acuerdo con Ezequiel, el I.S.F.D. N° 88 Paulo Freire, al igual que muchos otros de la Provincia, tienen algunos problemas en torno a políticas aplicadas para el beneficio de estudiantes, infraestructura y educación. Por ejemplo, “el 88” en particular, libra una histórica batalla por el reclamo de una sede propia ya que funciona en edificios "prestados": uno está ubicado entre las calles Salta y Entre Ríos, donde funciona la Escuela Primaria Básica N° 142; otro, sobre la calle Hipólito Yrigoyen, frente a la Plaza General San Martín; el último, en la Escuela de Arte Leopoldo Marechal.

El estudiante también señaló la preocupación por las paritarias docentes y la situación actual con respecto al boleto estudiantil, que “no tiene en cuenta los sucesivos aumentos del pasaje”. “No podemos estar sentados cursando una materia sin saber si la educación pública continuará o no”, sentenció, con respecto a la marcha y al futuro de las instituciones educativas públicas y gratuitas.