“Lo acribillaron porque siempre luchó por la comunidad”, el reclamo de justicia por René Mendoza

Al inicio de la conferencia de prensa que se realizó en Centro Cultural Valentín Barros, de San Justo, recordaron la importancia de René por su trabajo social y lo que significó para el avance del barrio San Cayetano, de González Catán.

Al inicio de la conferencia, distintos referentes de organizaciones, sindicatos y organismos de Derechos Humanos indicaron que a René Mendoza, asesinado el 7 de noviembre en la puerta de su casa, lo mataron por buscar seguridad para sus vecinos. Además, remarcaron la importancia de su labor para lograr el progreso de su barrio y recordaron que su compromiso con el prójimo lo llevó a presidir la junta vecinal del barrio San Cayetano.

“Fue un sicariato a una persona que siempre luchó por una comunidad”, indicaron algunos de los expositores. Y agregaron: “Por ese motivo es que los delincuentes se la agarraron con él y lo acribillaron de la manera que lo hicieron”.

Por su parte, Pablo Pimentel, en representación de la APDH local, sostuvo que es preocupante la manera en que se naturalizan este tipo de episodios de alta gravedad. Al mismo tiempo, aseguró: “Esto puede llegar a empeorar con el tiempo si no se encuentra a los autores materiales e intelectuales del hecho. No podemos mirar para otro lado y hacernos los distraídos”. Además, enfatizaron que la ausencia del Estado en los barrios es lo que favorece el desarrollo del narcotráfico y de la delincuencia.

En tanto, la directiva del SUTEBA La Matanza, Olga Ortigoza, planteó: “No podemos admitir que en nuestro distrito se mate a una persona por reclamar seguridad”. “Lamentablemente, es una realidad de hace muchos años en la Comuna. Esto tiene que ser una alerta y no hay que permitir que la gente muera dentro de nuestros barrios, por eso los reclamos van a continuar, porque la situación es compleja”, concluyó.