Linfoma de Hodgkin: una joven de 22 años necesita ayuda para seguir su tratamiento oncológico

Scheyla Romina Góñez fue diagnosticada dos años atrás. Por la falta de entrega de las medicaciones, que cuestan 11 millones de pesos, no puede continuar con su tratamiento contra el Linfoma de Hodgkin.

Scheyla Romina Góñez es una joven matancera de 22 años. Es madre de dos hijos, un nene de tres y una nena de dos. Hace dos años fue diagnosticada con Linfoma de Hodgkin, un cáncer originado en el tejido linfático. Sin embargo, no puede continuar con su tratamiento por la falta de entrega de medicaciones oncológicas.

Actualmente, el medicamento que Scheyla necesita cuesta, aproximadamente, 11 millones de pesos, monto que ni ella ni el resto de los pacientes oncológicos pueden costearse.

Vivir con Linfoma de Hodgkin

“Tuve 15 sesiones de quimioterapia. Cuando terminé las últimas cinco, me había dado negativo para linfoma y me hice un trasplante de médula ósea en el Hospital San Martín de La Plata. Tuve cinco sesiones más y, luego de estar un mes internada, salió todo bien”, recordó Scheyla en comunicación con El1.

Dos semanas después, una tomografía por emisión de positrones (PET) determinó que su linfoma estaba, una vez más, activo. “Me dieron cuatro sesiones de quimioterapia más, con Brentuximab Vedotin de 50 miligramos. Hasta ahora, me pude hacer dos sesiones más porque no están entregando la medicación”, alertó.

Para acceder a su medicación, Scheyla acude a la Dirección de Asistencia Directa por Situaciones Especiales (DADSE). Dicho organismo otorga subsidios para la adquisición de medicamentos o insumos médicos por razones de salud a personas que se encuentran en situación de vulnerabilidad social y sanitaria, y que no poseen cobertura médica.

“Desde noviembre de 2022 que hago el pedido de la medicación por DADSE, pero ahora no tengo respuestas. Llamé el viernes pasado y me dijeron que me volviera a comunicar en 15 días porque mi pedido todavía estaba en revisión”, indicó.

En enero de 2024, la vecina matancera tuvo su última sesión de quimioterapia. Tres meses después, regresaron una vez más los síntomas del linfoma. “Necesito urgente la medicación porque la enfermedad avanza muy rápido”, lamentó.

Características del Linfoma

El Linfoma de Hodgkin es un tipo de cáncer que se forma en el sistema linfático, parte del sistema inmunitario que ayuda a combatir infecciones y algunas enfermedades. Está compuesto por celular llamadas linfocitos, que pueden ser de tipo B o T. El Linfoma de Hodgkin comienza en los linfocitos B.

Como el tejido linfático se encuentra en muchas partes del cuerpo, este tipo de cáncer puede originarse en casi todas ellas. No obstante, suele originarse con más frecuencia en los ganglios linfáticos de la parte superior del cuerpo. Las localizaciones más frecuentes son el tórax, el cuello o debajo de los brazos.

La primera señal del Linfoma de Hodgkin es una inflamación sin dolor de los ganglios linfáticos, que aparece sin una causa conocida. Los síntomas son variados: sensación de cansancio constante, fiebre y escalofríos intermitentes, picazón inexplicable, pérdida de apetito e inflamación indolora de los ganglios linfáticos del cuello, entre otros.

El Estado y las medicaciones oncológicas

Al igual que Scheyla, son muchos los pacientes oncológicos que denunciaron la interrupción de sus tratamientos debido a la falta de entrega de las medicaciones. Desde el Ministerio de Salud informaron que la DADSE “no cerró ni cerrará”, pero admitieron que no está regularizada la demanda.

En este contexto, la cartera sanitaria informó que la DADSE se encuentra bajo un “reordenamiento” para que dicho organismo “recupere su sentido fundacional, que es atender a la población vulnerable con cobertura pública exclusiva en medicaciones de alto costo”.

“No hay razones políticas que justifiquen jugar con la desesperación de la gente que está atravesando en estos momentos tratamientos contra enfermedades oncológicas”, aseguraron desde el Ministerio de Salud. Sin embargo, las denuncias continúan. En los últimos días, la Alianza Argentina de Pacientes Asociación Civil (ALAPA) presentó un recurso de amparo para evitar la suspensión del funcionamiento de la DADSE.

Desde la ALAPA, destacaron que el DADSE “es el último recurso” de muchos pacientes que no cuentan con obra social ni cobertura médica para costear sus medicaciones. “Este amparo pretende que se garantice el funcionamiento de la DADSE, que ningún expediente demore más de 60 días desde su presentación, y que se le garantice un presupuesto suficiente para garantizar su funcionamiento”, manifestaron.

Quienes deseen colaborar con Scheyla Romina Góñez pueden comunicarse al 11-6630-1860.