San Justo: jornada por el Día Internacional de Prevención de Cáncer Cérvico Uterino

La Secretaría de Salud Pública de La Matanza brindó herramientas de prevención gratuitas en la Plaza General San Martín.

Como cada 26 de marzo, se conmemoró el Día Internacional de Prevención del Cáncer Cérvico Uterino, enfermedad causada por el crecimiento anormal de las células del cuello del útero. Para reforzar la prevención e informar a la población, la Secretaría de Salud Pública de La Matanza impulsó una jornada de visibilización en la Plaza General San Martín, de San Justo.

En diálogo con El1, la subsecretaria de Políticas Sanitarias Saludables municipal, Gabriela Pagliano, aseguró que, actualmente, el cáncer de cuello uterino “es prevenible”. “Tenemos varias herramientas que garantizan que la gente no se enferme. Entre ellas, test y vacunación contra el virus del VPH, y la prueba de Papanicolaou”, indicó.

En el marco de esta jornada, Pagliano destacó la importancia de realizar la consulta ginecológica “por lo menos una vez al año”. “Acercamos la salud a nuestra población para concienciar a hombres y mujeres con el objetivo de disminuir el índice de la enfermedad”, sumó.

Al referirse a la vacuna contra el virus del VPH, Pagliano informó que se trata de una sola dosis que puede aplicarse tanto a niñas como niños a partir de los once años. Sin embargo, recomendó que las mujeres que superan los 26 cuenten con una dosis de refuerzo.

Con respecto a los síntomas que caracterizan a esta enfermedad, la funcionaria local mencionó dolores, sangrados que no pertenezcan al ciclo menstrual y la presencia de flujos de distinto color. “En estos casos, recomendamos que realicen la consulta médica en hospitales o centros de salud”, instó.

Prevención y acceso a la salud

Por su parte, el director general de Salud de la Secretaría de Salud Pública local, Leandro Santaella, destacó los operativos realizados en pos de la prevención. “Estamos trabajando en todos los efectores municipales, hospitales, centros de salud, unidades y salas de cada barrio para lograr la atención”, indicó.

Asimismo, destacó que, gracias a la incorporación de la vacunación y los tests de VPH, “disminuyó drásticamente” la cantidad de fallecimientos por esta enfermedad. “La vacuna reduce la tasa de contagio de este tipo de cáncer, uno de los que más vidas de mujeres se lleva. Después de años de lucha, se logró incorporar la dosis. Es importante que las personas se acerquen y concurran a los espacios de prevención”, cerró.