La UTA levantó el paro: los colectivos vuelven a circular desde la medianoche

Luego de mantener una reunión con las cámaras empresarias y el Gobierno, la UTA levantó la retención de tareas hasta el próximo 25 de abril.

Luego de 17 horas de retención de tareas, la Unión Tranviarios Automotor (UTA) anunció que los colectivos volverán a circular por el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) desde la medianoche de este viernes.

La UTA anunció el retorno de los servicios luego de mantener una reunión de urgencia con las cámaras empresarias y el Gobierno. Asimismo, estableció el día 25 de abril como fecha límite para que las cámaras empresarias y la administración nacional “hagan frente a las diferencias salariales”.

“En procura de mantener la paz social, y con el fin de normalizar el servicio público de transporte del AMBA, se retoman las tareas habituales a partir de las cero del 12 de abril”, informaron. En tanto, el gremio adelantó que, en caso de no acreditarse los montos adeudados, “se retomará la retención de tareas”.

Continúa el conflicto entre la UTA, los empresarios y el Gobierno

Mediante un comunicado, el gremio de transporte recordó que, el pasado 2 de febrero, las partes involucradas acordaron escalas salariales para los meses de enero y febrero. De esta manera, se determinó un concepto remunerativo y otro no remunerativo.

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“La parte no remunerativa se incorporaba al salario básico al mes siguiente al de su pago, con la finalidad de establecer el nuevo salario básico. Para realizar la evaluación del efecto de la inflación sobre el salario, se acordó como base de ingreso 987.000 pesos”, señalaron.

Según la UTA, esta cifra se establecería “una vez conocidos los índices de inflación de febrero”. Además, aseguraron que la Secretaría de Trabajo “homologó el acuerdo” y que las cifras acordadas “se encuentran plenamente vigentes”.

“El pasado 26 de marzo se realizó la primera reunión para analizar la evolución de la inflación. La UTA solicitó un incremento del 13,2 por ciento en atención al índice inflacionario publicado del mes de febrero”, sumaron. Sin embargo, manifestaron que el sector empresario argumenta que los valores surgidos del cálculo de costos aprobado por la Secretaría de Transporte “no les permite asumir compromiso alguno”.

“Como entidad gremial, ratificamos que no nos corresponde entender cuestiones que hacen a la relación entre la Secretaría de Transporte y el sector empresarial”, concluyeron.

Por su parte, José Troilo, presidente de la Cámara Empresaria de Autotransporte de Pasajeros y directivo de Transporte Ideal San Justo, dialogó con la prensa una vez finalizada la reunión. "Se gestionaron distintas alternativas. Esto no fue fácil, porque algunas no cerraban tanto para un parte como para otra. Finalmente, el gremio puso gran voluntad en estirar el tiempo de solución", expresó.