“Firmamos un acuerdo que no se cumple”, señalaron desde la UTA

“Los trabajadores están cobrando menos en el mes de marzo que en febrero”, planteó Mario Calegari, vocero del sindicato.

Consultado por la señal TN, Mario Calegari, vocero de la UTA, analizó la evolución del conflicto salarial que derivó este jueves en una retención de tareas de los trabajadores colectiveros en el AMBA. “Estamos preocupados por el día de hoy, por lo que viene. La realidad es que tenemos un conflicto bastante importante, donde firmamos un acuerdo en febrero que no se está cumpliendo. Así que los trabajadores están cobrando menos en el mes de marzo que lo que cobraron en febrero, con lo cual esto ha generado este tipo de conflicto”.

También te puede interesar...

“La realidad es que lo primero que tenemos que hacer, es escuchar que es lo que nos proponen las cámaras y el Gobierno. Nosotros estamos citados al mediodía en el exministerio de Trabajo. Si no tenemos una línea de lo que está proponiendo, no sabemos cómo seguir”, planteó.

Por su parte, el ministro de la provincia de Buenos Aires Transporte Jorge D' Onofrio manifestó: “Esperemos que lleguen a un entendimiento. El paro de colectivos en la provincia de Buenos Aires es muy grave, porque no hay medios alternativos".

Asimismo, por Radio La Red, el funcionario bonaerense aseguró que el acuerdo salarial entre las empresas y los trabajadores “estaba hecho” y que “el que decide si se pone o no la plata es el ministro (de Economía de la Nación Nicolás) Caputo”.

“Desde febrero hasta hoy hubo tiempo de resolverlo y no fue así. Esto se iba a actualizar el mes que viene, las empresas dicen que quedan descalzadas, y cada uno la cuenta como le conviene. El mes pasado se cobró 730.000 pesos (de salario básico para el sector) más el bono de 250.000, que es lo que conforma este salario, y les están pidiendo a los trabajadores que cobren un 30 por ciento menos de lo que percibieron el mes pasado”, puntualizó.

En este contexto, cabe mencionar que la UTA sostiene, precisamente, que se acordó incorporar al salario básico esos 250.000 pesos que en febrero se abonaron como bono, y que en marzo no se pagaron. Las cámaras empresarias sostienen que ese incremento no estaría homologado todavía y aseguran que no tienen fondos. Ese es el centro de la discusión y por eso el Gobierno nacional debe arbitrar el conflicto.