La salud de “Furia” de Gran Hermano: ¿cuáles son las complicaciones de la anemia?

La participante del famoso reality tuvo que abandonar la casa para realizarse un chequeo médico. En este contexto, comenzaron los análisis sobre su salud y las complicaciones que puede producir la anemia.

En los últimos días, Juliana “Furia” Scaglione, participante del famoso reality Gran Hermano, generó preocupación entre sus compañeros y los espectadores. Por algunas horas, tuvo que abandonar el certamen y realizarse un chequeo médico. Luego de muchos rumores (incluso se mencionó un historial de anemia), la participante dio una explicación.

“Algo salió mal en un estudio de sangre y, como tengo un currículum familiar, me preocupo. Me acabo de hacer un estudio que me puede dar leucemia. Tengo 33 años y puedo tener cáncer en la sangre. Tengo que esperar 48 horas”, informó la participante.

Rápidamente, el estado de salud de “Furia” se convirtió en tendencia en las redes sociales y comenzaron los debates sobre la anemia, los síntomas y las posibles consecuencias de la falta de tratamiento.

¿Qué es la anemia?

La anemia es una condición en la que la sangre tiene menos glóbulos rojos que lo normal. Estas células de sangre son las encargadas de transportar oxígeno desde los pulmones hacia los tejidos.

Según la hematóloga Sofía Burgos, la anemia se manifiesta cuando la persona se siente “mucho más cansada” y “tiende a quedarse dormida” de manera constante. “Uno empieza a notar que no puede hacer sus actividades habituales como antes”, indicó en comunicación con El1.

Según el grado de anemia de cada paciente, pueden aparecer diversos síntomas: dolores de cabeza cuando antes no sucedía, calambres en las piernas y problemas de concentración y de memoria. “Cuando esta condición es bastante marcada, se puede ver que la persona está pálida y pierde su color de piel habitual. Además, puede ocurrir que, cuando intente incorporar rápidamente para ponerse de pie, sienta mareos o, incluso, se desmaye”, señaló.

Diagnóstico

La anemia se diagnostica con un hemograma, es decir, un examen de sangre. Burgos aclaró que es “una de las enfermedades más comunes” y que sus causas son variadas. “Entre los orígenes, se puede destacar la alimentación. Hoy en día, muchas personas optan por una alimentación vegetariana o vegana pero no recurren a un guía nutricional. Como consecuencia, reemplazan la carne con carbohidratos que no pueden suplir la proteína animal de la misma manera en que, por ejemplo, lo podrían hacer las legumbres”, explicó.

En este contexto, Burgos analizó que la anemia también puede desarrollarse en personas celíacas ya que, si bien mantienen una alimentación sana, el organismo no absorbe los nutrientes. “También pueden sufrir de anemia las mujeres en edad fértil que tengan pérdidas menstruales más abundantes de lo normal o personas que pierdan sangre por hemorroide o cáncer de colon”, agregó.

En el caso de la participante de Gran Hermano, se debatió si su historial con la anemia podría derivar en un posible diagnóstico de leucemia. En este sentido, la hematóloga explicó que el origen oncológico de esta condición puede deberse a anomalías tanto en el tracto gastrointestinal como en la médula ósea.

“La médula ósea es la fábrica de la sangre y, como consecuencia, de los glóbulos rojos. Si algo le sucede, deja de fabricar los glóbulos rojos y otras células de la sangre, como los glóbulos blancos, los leucocitos y las plaquetas. Entonces, la persona no solo tendrá anemia, sino todas las células de la sangre alteradas”, alertó.

Prevención

Según datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS), la anemia afecta a 1.620 millones de personas en todo el mundo, lo que corresponde a casi el 25 por ciento de la población. Al ser consultada sobre medidas de prevención, la especialista consideró cruciales una alimentación equilibrada y la realización de controles de salud.

“La gente joven tiene que hacerse un chequeo cada dos años. Para los adultos, con consultar una vez al año, es suficiente para detectar alguna enfermedad a tiempo”, destacó.