La claustrofobia, ese enemigo íntimo

Quienes deben someterse a un estudio médico en un habitáculo cerrado, como una resonancia magnética, pueden padecer un miedo intenso. Por Radio Universidad, desde Multidiagnóstico señalaron que hay tecnología que evita el mal momento a este tipo de pacientes.

A veces, un estudio médico puede convertirse en un trauma para la persona que debe enfrentarlo. No sólo por el temor normal y aceptable de “ir al médico”, sino porque se suma la necesidad de introducirse en un habitáculo cerrado. Esos espacios reducidos en que ingresa el paciente suelen despertar emociones fuertes que derivan en claustrofobia.

Según las definiciones, la claustrofobia es un trastorno de ansiedad de tipo fóbico, un miedo intenso a lugares cerrados: los afectados creen que no van a poder salir. Para ellos, subir un ascensor o atravesar un túnel es un desafío ciclópeo. Y la situación se complica cuando de estudios médicos se trata.

“Para ayudar a este tipo de pacientes, recientemente hemos adquirido resonadores abiertos y la sensación de encierro desaparece”, contó el ingeniero Fernando Bonabello, director ejecutivo de Multidiagnóstico, junto a la responsable de Relaciones Institucionales, Analía López, por Radio Universidad.

Además, desde la institución sostienen el deber de humanizar el vínculo entre el profesional y el paciente para “hacerlo lo más cercano posible”. En ese sentido, se invita a un familiar a acompañar en la sala a la persona que se somete al estudio. “La empatía que se genera hace que el paciente se relaje”, afirmaron los entrevistados, quienes resaltaron que están comprometidos con mejorar el servicio.

En ese sentido, el ingeniero Bonabello manifestó que otorgan turnos en el día o en 48 horas, según el tipo de demanda. De esta manera, rompen con una tendencia generalizada en el universo de la salud en que conseguir un turno cercano es una quimera. “Nos apoyamos en tres patas: paciente, familiar y profesional. Así se logran los buenos resultados y mejoramos la calidad de vida”, definió.

Por otra parte, Multidiagnóstico tiene un “compromiso fuerte con la comunidad” y por eso trabaja en conjunto con el Centro de Comerciantes y el Obispado de San Justo. Han realizado campañas de mamografías para mujeres de sectores humildes que no cuentan con acceso fácil a controles tan importantes.