“Hay millones de Lucio Dupuy en el país”, alertan desde la Fundación Red por la Infancia

La directora de la Fundación Red por la Infancia, Paula Wachter, se refirió al proyecto de Ley Lucio, que ya tiene media sanción y que busca velar por las violencias en los niños y la correcta implementación de las herramientas para evitarlas.

Mientras crece la expectativa por la sentencia en el juicio por el infanticidio de Lucio Dupuy, se presentó el proyecto “Ley Lucio”, que ya tiene media sanción en el Congreso y apunta a detectar la violencia física, sexual y psicológica que sufren niños, niñas y adolescentes, en gran medida, por su propia familia, y cuál es el rol que deben tener médicos, docentes y funcionarios en situaciones de esa índole.

“Hubo muchas señales que dio Lucio al sistema y no se vieron”, planteó Paula Wachter, directora de la Fundación Red por la Infancia, en Radio Universidad. El proyecto de la Ley Lucio aparece para “mejorar lo que ya existe”, que es “el andamiaje que el Estado debería hacer funcionar”. “La violencia sucede en casa, pero no por eso es un hecho privado”, enfatizó.

Según estadísticas de la OMS, uno de cada dos chicos vive algún tipo de violencia y uno de cada trece es víctima de abuso sexual antes de los 18 años. En Argentina, casi dos millones de niños son víctimas potenciales de abuso sexual. La fundadora de la organización por las infancias remarcó que es importante que el proyecto se sancione, pero que es el deber de cada uno “velar por una correcta implementación”.

De acuerdo a Wachter, la Ley Lucio busca trabajar tres aspectos importantes: una correcta capacitación a todos los actores del Estado, el anonimato de la denuncia para evitar el posible “miedo a la represalia” y campañas de sensibilización para la población en general, de modo que todos los ciudadanos tengan la “capacidad de detectar” cuando un chico está en riesgo y sepa cómo actuar.

“Lucio pagó con su vida esa negligencia de todo el Estado que no pudo y no supo cómo protegerlo. Hay millones de Lucio en el territorio nacional que no tienen ese mismo desenlace pero terminan teniendo consecuencias muy gravosas sobre su salud y su integridad”, advirtió Wachter. Y señaló: “Estamos con una Justicia muy patriarcal, con muchos mandatos, mitos y estereotipos de género. Acá lo que necesitamos, y viene a traer Lucio, es la perspectiva de infancia. El derecho que tiene el niño a tener contacto con ambos progenitores no puede, jamás, convertirse en una obligación del chico, y menos cuando se pone en riesgo su integridad física psicológica o sexual”, agregó.

Se estima que la iniciativa será aprobada en las próximas sesiones extraordinarias y que su implementación comenzará en abril de este año. “Puede ser una gran oportunidad para generar capacitaciones y herramientas para que, de verdad, cambie algo en el sistema”, reflexionó.