Formulario Único de Denuncias, una herramienta clave para el acceso a la Justicia de víctimas de violencia

Diagramado por los ministerios bonaerenses de Justicia, de la Mujer y de Seguridad, en conjunto con la Suprema Corte de Justicia y la Procuración General, tiene como objetivo brindar una respuesta más rápida y predecir el riesgo de la situación denunciada para trabajar en medidas de protección.

A través del Acuerdo N° 4.099, la Suprema Corte de Justicia dispuso modificar las “Reglas de actuación y articulación para la adopción de medidas urgentes en causas que abordan situaciones de violencia en el ámbito familiar y/o violencias de género en su modalidad doméstica” y, como resultado, se materializó un Formulario Único para la toma de Denuncias de Hechos de Violencia Familiar o Violencia de Género en el ámbito familiar.

Esta herramienta, disponible desde marzo de este año y diagramada por los ministerios de Justicia, de la Mujer y de Seguridad, en conjunto con la Suprema Corte de Justicia y la Procuración General, tiene como objetivo brindar una respuesta más rápida y predecir el riesgo de la situación denunciada para, posteriormente, poder trabajar en medidas de protección.

“El Acuerdo, y específicamente el Formulario Único, apuntan a que los delitos lleguen a un Juzgado de Garantías que, con esa sola información, pueda dictar una medida cautelar. Con el sistema penal, esto no podría suceder porque cualquiera de estas medidas tienen que ser requeridas por el Ministerio Público Fiscal, que es el que impulsa la acción y la investigación”, explicó la doctora Analía Gaggero, Defensora Oficial Departamental, en diálogo con Radio Universidad.

Asimismo, destacó que el Formulario Único, al que se accede al momento de realizar la denuncia, permite a la persona denunciante elegir la medida seguridad ya que esta herramienta toma en cuenta los antecedentes del denunciado: “Si hubo alguna causa anterior, también es una pauta valorativa para que el Juez determine si es viable la restricción seleccionada”.

Cabe recordar que se puede acceder al Formulario Único de manera online pero, también, a través de los organismos que reciban denuncias, tales como las Fiscalías de Género, la Fiscalía General, las comisarías y las comisarías de la mujer. “Cuando hay casos de urgencia, es preferible que la ruta de la institucionalización de la denuncia comience en algunos de estos receptores para que sea más efectivo”, agregó.

Por otra parte, Gaggero recordó que Argentina “está comprometida internacionalmente” en la lucha contra la violencia de género y que las leyes y resoluciones sancionadas “apuntan a proteger a la víctima e intentar no revictimizarla”. “Todas las medidas apuntan a evitar que la víctima sea maltratada por el sistema”, aseguró.