Educación en contexto de encierro: 3.000 privados de la libertad se graduaron en cárceles bonaerenses

La matrícula total de presos que cursan en los distintos niveles educativos asciende a 16.240, récord histórico para un servicio penitenciario.

Más información...

El Ministro de Justicia y DD.HH, Julio Alak, y el Director General de Cultura y Educación (DGCyE), Alberto Sileoni, cerraron en la Unidad Penitenciaria 57 de Campana el ciclo lectivo 2023, que alcanzó un récord de 3.000 estudiantes que egresaron de la escuela primaria, secundaria y de nivel superior en las 60 cárceles bonaerenses.

La matrícula total de privados de la libertad que cursan en los distintos niveles educativos asciende a 16.240, récord histórico para un servicio penitenciario. Es decir que, el sistema penitenciario bonaerense, a través de la DGCyE; el Ministerio de Trabajo y las universidades nacionales y provinciales, tiene el servicio educativo más grande de latinoamérica, con 32.364 presos estudiando, realizando cursos o escuela de oficios, terciarios, escuela técnica y carreras universitarias.

Asimismo, y con docentes del Ministerio de Trabajo, se brinda capacitación a 16.124 internos en diversos cursos de formación laboral: electricista, plomería, carpintería, herrería y otros oficios que tienen correlato con demanda laboral actual, a efectos de favorecer la inserción laboral extramuros.

Cambiar un paradigma

Estos programas de formación se enmarcan en el Plan de Inclusión Penitenciaria, destinado a cambiar el paradigma de la ejecución de la pena, y que permitió reducir la reincidencia en la Provincia, pasando del 44 por ciento en el 2019 al 26 por ciento en la actualidad, según estudios de universidades nacionales.

De los estudios de evaluación de la reincidencia surge que cuando los internos egresan de careras universitarias, la reincidencia es cero.