Docentes volvieron a marchar al Consejo Escolar por falta de calefacción en las escuelas

Fue la segunda movilización que efectuaron a la sede del órgano educativo distrital, en San Justo, en menos de tres días. Más allá de haber sido recibidos, señalaron que todavía “no obtuvieron respuesta”.

Este viernes, docentes de nueve escuelas matanceras “del primer y segundo cordón” del Distrito se movilizaron al Consejo Escolar de La Matanza, situado en Monseñor Marcón al 3.200, San Justo, para reclamar por la falta de calefacción en varios establecimientos y por diversos problemas de infraestructura. Cabe mencionar que se trata de la segunda movilización que docentes matanceros llevan a cabo al Consejo Escolar en menos de tres días, ya que el miércoles concretaron otra marcha al Consejo en la cual entregaron un relevamiento a las autoridades.

Así, en comunicación con El1 Digital, Soledad Mena, delegada del SUTEBA (Lista Multicolor) en la escuela N° 25, de Isidro Casanova, detalló: “Nos movilizamos con nueve escuelas, acompañadas por todas sus comunidades educativas. De todas maneras, durante la semana varias escuelas matanceras se han estado movilizando al Consejo Escolar, siempre con el reclamo urgente del tema calefacción pero, a la vez, con reclamos de infraestructura que son de larga data. Obviamente, debido a las condiciones climáticas reinantes, lo más urgente es la calefacción”.

“Hasta ahora no hemos obtenido ninguna respuesta satisfactoria a nuestros reclamos. En principio, a los compañeros que vinieron el miércoles les dijeron que recién estaban comenzando a revisar el tema calefacción en la rama inicial, y que para primaria y secundaria no tenían fecha de revisión. Esto significa que no hay una fecha cierta para que el equipo de infraestructura del Consejo Escolar pase a revisar las estufas. Lo de hoy realmente nos indigna, porque ni siquiera había personal del área de Infraestructura para darnos una respuesta. Estaba la gente de Tesorería, que tiene la mejor predisposición pero, obviamente, no pueden hacer nada; otra vez, nos fuimos sin respuesta”, lamentó.

Asimismo, Mena también marcó que las escuelas del tercer cordón matancero se encuentran en una situación complicada en materia de infraestructura, además de padecer una falta de aulas crónica. “Este viernes nos acompañaron escuelas del primer y segundo cordón. Con el tercer cordón se está presentando una dificultad enorme, y (vale recordar que) desde hace aproximadamente un mes las escuelas de Virrey del Pino se movilizaron al Consejo Escolar y a la Jefatura Distrital para reclamar arreglos de infraestructura y la apertura de más establecimientos escolares o desdoblamientos de cursos, porque la situación de hacinamiento es muy grave”, recordó.

Horarios recortados y clases suspendidas

Como consecuencia de este panorama, Mena remarcó que una gran parte de las escuelas matanceras recortaron su horario de dictado de clases, mientras que otras, directamente, tuvieron que suspenderlas. “La mayoría están teniendo clases con horarios recortados. Si bien existe una normativa que nos habilita a suspender las clases cuando la temperatura es inferior a los diez grados, es muy fuerte la presión del sistema educativo, a través de los inspectores, para que esto no suceda”, resaltó.

“Por eso se apela a la reducción horaria, una metodología que los docentes consideramos que no sirve, porque el frío es el mismo tanto a las siete de la mañana como a las nueve y media, que es la hora en la que están entrando los estudiantes. Eso quizás pueda servir por uno o dos días, pero aquí se requiere una solución urgente, porque esta recién es la primera ola de frío y aun nos queda por delante todo el invierno”, sostuvo.