Protesta en San Justo: por falta de calefacción en escuelas, docentes se movilizaron al Consejo Escolar

Trabajadores de la educación matanceros efectuaron varios relevamientos. Uno de ellos señala que serían al menos 80 los establecimientos afectados en el Distrito.

Este miércoles, docentes de diversas escuelas matanceras, así como algunos delegados de la conducción saliente Multicolor del SUTEBA La Matanza, llevaron a cabo una movilización al Consejo Escolar matancero, en San Justo, más precisamente en Monseñor Marcón al 3.200, para reclamar por la falta de calefacción adecuada en un número considerable de escuelas del Distrito y presentar un relevamiento de establecimientos con esta problemática.

Así, en diálogo con Radio Universidad desde el lugar, el concejal matancero y delegado escolar del SUTEBA Juan Romero expresó: “Nosotros, desde la conducción (saliente) Multicolor, hicimos un relevamiento rápido, que da cuenta de que aparecieron más de 80 escuelas, en un día, que nos mandaron el informe de que no hay calefacción”. “Esto se debe, en un 90 por ciento, a que no se hizo la revisión del estado de las estufas, que a partir de los sucesos tremendos del 2018 en Moreno, que causaron la muerte de Sandra y Rubén, deben hacerse todos los años. Como lamentablemente suele ocurrir, año a año llega el invierno, las temperaturas frías, y parece que los funcionarios se dan cuenta de que tienen que hacer esta prueba”, señaló.

“Así, en un día, detectamos más de 80 escuelas (en esas condiciones), por eso trajimos el relevamiento para que envíen los gasistas en forma urgente. Primero, para revisar cómo están los equipos. Y después, para reparar, porque esto se tendría que haber hecho hace un mes. Porque, si una escuela tiene problemas en sus estufas, ¿qué va a hacer? Van a tener que suspender las clases, y perderán clases los alumnos. Nosotros no queremos eso. Queremos que esto se arregle en forma inmediata”, sentenció.

Situación reiterada

En medio de este panorama, Isabel Vásquez, docente de la escuelas 157 y 117, de Ciudad Celina, manifestó: “La situación es que está cortado el gas por pérdidas. Necesitamos el restablecimiento del servicio en condiciones y que se pongan las estufas. En muchos casos está el hueco de la estufa que se sacó y no se repuso. Si quisiéramos usar la parte eléctrica, tampoco se puede usar, porque el milimetraje del cablerío no responde, estallan las tomas de corriente y en algunas escuelas, incluso, han estallado donde se corta la corriente eléctrica, el tablero general. En este momento, en la 117 no tenemos clases, no solamente por problemas de calefacción, sino también por falta de agua. En la 157, el turno mañana no estás asistiendo por las bajas temperaturas. Se supone que hoy iba el inspector del gas”.

Silvia Iglesias, docente de la escuela 117, expresó: “También cortaron el gas, y esperamos una pronta solución para poder restablecer las clases. Lo que más queremos los docentes es estar en el aula, dando clases con nuestros alumnos”.

María Laura Bertúa, profesora de la escuela secundaria N° 4 y también de la 117, recordó: “Hace tiempo que venimos reclamando el tema de las estufas. Esta situación viene de tiempo atrás… la realidad es que hay una desidia del Estado en las escuelas, hay un recorte educativo que tiene que ver con el acuerdo del Gobierno por la deuda externa, y está impactando en las escuelas. Estamos acá para que inviertan en las escuelas: así no podemos educar, estamos pasando mucho frío. Esperamos respuestas urgentes”. Asimismo, un docente de la escuelas medias 34 y 76 expresó: “En estos tiempos gélidos es donde los discursos de los funcionarios hacen agua”.

Romina Arévalo, docente de la secundaria N° 4, señaló: “Desde agosto del año pasado tenemos la obra de gas sin terminar. Como se acercaron móviles de televisión de varios canales, seguramente avisados por las familias de la comunidad educativa, recién ayer (por el martes) se acercaron las autoridades, la gente de la obra, y hoy harían la prueba del gas”. “También soy mamá de un alumno de la primaria 154, de Isidro Casanova. Hablamos con la directora, que nos comentaba la falta de siete estufas, que se instalaron el año pasado pero no funcionan. Falta mantenimiento y revisión”, concluyó.