Día Mundial de los Humedales: la lucha por proteger el último pulmón verde de Gregorio de Laferrere

Desde hace seis años, los vecinos de la localidad se esfuerzan por preservar el espacio junto con sus beneficios ecológicos y piden por una correcta intervención del Estado.

Atravesados por la idea de generar conciencia colectiva acerca de la importancia de los humedales para la biodiversidad, el medio ambiente y el planeta, la Convención sobre los Humedales de Importancia Internacional, también conocida como Convención de Ramsar, decretó el 2 de febrero como el Día Mundial de los Humedales con el aval de los Estados Miembros en la Asamblea General de las Naciones Unidas.

Más información...

En Argentina, los humedales ocupan el 21,5 por ciento del territorio y se ven afectados por actividades como la contaminación o grandes obras de infraestructura y urbanización. Estas problemáticas se reflejan en La Matanza, donde los vecinos luchan día a día para conservar los últimos tres grandes espacios verdes del Distrito: la Reserva Natural de Ciudad Evita y los pulmones verdes de Gregorio de Laferrere y de Virrey del Pino.

Jorge Serrano es uno de los tantos que busca preservar las 83 hectáreas del pulmón ubicado en Gregorio de Laferrere. Los vecinos de la localidad llevan a cabo las tareas de mantenimiento y protección del lugar, tanto, que, según le contó a El1 Digital, en 2019 presentaron un proyecto de Ley que “lamentablemente no fue tratado”. “Lejos de bajar los brazos, seguimos insistiendo para que este lugar pueda preservarse”, aseguró.

Este espacio es muy importante en la zona porque funciona como “una esponja” que absorbe y retiene “millones de litros de agua de lluvia”, lo que evita las inundaciones en las zonas urbanas, además de evitar islas de calor. Además, cuenta con un gran pastizal pampeano “con una gran biodiversidad”, un arroyo con zonas bajas e inundables que lo convierten en un humedal y un espacio recreativo “fundamental para los 400.000 habitantes de Laferrere”.

El lugar y sus cuidadores deben lidiar con problemáticas como la basura en el lugar producto de obras públicas, incendios permanentes que destruyen la biodiversidad y afectan a las comunidades humanas, y la lucha por la intención del Estado en la urbanización del espacio, que anularía los beneficios que contiene el pulmón. “El espacio se va degradando y pierde su capacidad de absorción y retención, y lamentablemente también su biodiversidad”, explicó.

“Lejos de estar en contra de la construcción de viviendas, creemos que deberían realizarse en otro lado y poder preservar los habitantes de Gregorio de Laferrere nuestro último pulmón verde”, pidió Serrano, y reiteró: “Nos parece un espacio totalmente necesario de preservar. Es algo que estamos solicitando desde hace más de seis años”.