Día Internacional de los Voluntarios: “Seamos protagonistas”, alienta un donante récord

Marcelo Napoli es donante de plaquetas desde hace catorce años, realizó su extracción número 187 y realiza tareas de ayuda comunitaria.

Cada 5 de diciembre, por disposición de la Asamblea General de las Naciones Unidas, se conmemora el Día Internacional de los Voluntarios. En Argentina, más específicamente en La Matanza, muchas personas se dedican a esta acción en forma desinteresada, como Marcelo Napoli, integrante del Rotary Club Tapiales y donante de plaquetas desde hace 14 años.

Con la excusa de esta fecha, Napoli se acercó al Hospital Italiano de San Justo en su donación número 187 y le contó a El1 que su aporte a la comunidad sostuvo las necesidades de transfusión de 561 pacientes, en su mayoría, oncológicos o que necesitaron la intervención de las células durante una operación para evitar el sangrado.

“Un día me levanté y dije ‘yo tengo que hacer algo por alguien’. Tengo una familia hermosa, gozamos de buena salud... Un día fui a donar sangre de manera espontánea en el Hospital Garrahan, me interioricé sobre la donación de plaquetas, la necesidad de que más gente se acerque a este tipo de donación y allí me convertí en un donante de plaquetas”, relató el voluntario matancero.

Alrededor de 1.300 niños por año son diagnosticados con cáncer y necesitan ser transfundidos, a veces solo una vez, y a veces más de 200. Por eso, remarcó el vecino altruista, es importante que las personas que se encuentran en buen estado de salud puedan “aportar esos componentes sanguíneos para que esos pacientes puedan transitar esas enfermedades o cirugías”.

“En el Día del Voluntariado, yo te convoco: convertite en un donante voluntario de sangre, llevá adelante acciones que te gusten, que ames y puedas realizar ese cambio en el mundo que queremos ver. Seamos protagonistas”, alentó Napoli.

Más acciones solidarias

En el marco de su rol en el Rotary Club Tapiales, Napoli desarrolló y desarrolla colectas externas de donación de sangre de las cuales participaron más de 700 personas, viajes solidarios, apadrinamiento a una escuela de la provincia de Santiago del Estero, asistencia a comedores comunitarios y la lucha por la erradicación del polio en todo el mundo, entre otras.