Día de la Seguridad Vial: “El mensaje no llega a los conductores”, alertan desde Estrellas Amarillas

Esta fecha busca generar conciencia ante los riesgos y responsabilidades para preservar la vida de conductores y peatones.

seguridad vial

En un nuevo 10 de junio, en todo el país se conmemoró el Día de la Seguridad Vial. Los números, de acuerdo a la ONG Luchemos por la Vida, continúan en crecimiento y ya acumulan 143.422 víctimas mortales de siniestros viales en el país en los últimos 20 años. “Es peor que una pandemia”, lamentó Mary Puntano, referente de Estrellas Amarillas en el Distrito, a El1.

“Los números de la siniestralidad han subido mucho. Evidentemente, el mensaje no llega a los conductores porque los accidentes están a la orden del día”, continuó la referente matancera. Ante esta situación, resaltó la necesidad de “encontrar la forma de llegar de otra manera” a todos aquellos que manejan un vehículo en la vía pública.

Además, Puntano señaló que “la mayoría de los siniestros” se producen por el consumo de alcohol y drogas antes de manejar, principalmente por parte de personas que poseen un “registro profesional”, como camioneros o colectiveros. “Me gustaría que las empresas contrataran gente que les pudiera dar mayor capacitación a los conductores. Por ejemplo, en esto podrían intervenir las compañías de seguro, porque tenemos que hacer mucho hincapié en el tema de la prevención. Creo que por ahí está la solución para que empiecen a bajar los números de los siniestros viales”, compartió Puntano, vecina de Isidro Casanova.

La seguridad vial, en números

Según la Agencia Nacional de Seguridad Vial (ANSV), en 2023 murieron “doce personas por día” en siniestros viales. Las estadísticas oficiales (aunque “parciales y preliminares”) reflejan que, en 2023, 4.369 personas murieron en 3.642 siniestros viales en todo el territorio nacional.

De este total, se desprende que la mayor cantidad de fallecidos fueron motociclistas: cuatro de cada diez de las víctimas mortales (40 por ciento). En regiones como en el NOA y en el NEA, la mortalidad de los motociclistas aumenta al 58 por ciento y 59 por ciento del total de las víctimas, respectivamente.

En segundo lugar, el tipo de usuario con más víctimas fueron quienes se trasladaban en auto (25 por ciento), seguido por peatones (diez por ciento). Con respecto al rango de edad, el 38 por ciento fueron personas de entre 15 y 34 años y, de acuerdo al género, el 75 por ciento fueron hombres.

Sobre la caracterización de los siniestros viales fatales, el 53 por ciento fueron por colisión, el doce por ciento por vuelcos y el once por ciento por atropellamiento de peatones. El 46 por ciento de los hechos viales ocurrieron en rutas (mayormente nacionales) y de acuerdo a la franja horaria, sucedieron casi en porcentajes iguales, tanto de día como de noche.