Día de la Seguridad Vial: contabilizaron más de 143.000 muertes por siniestros viales en los últimos 20 años

Según la ONG Luchemos por la Vida, los siniestros viales se llevaron 143.422 vidas en las últimas dos décadas. “Los gobiernos son responsables de crear un sistema seguro de tránsito, sostenible y solidario para proteger a todos, especialmente a los más vulnerables” señaló.

Este lunes se conmemora el Día de la Seguridad Vial en Argentina y, en ese contexto, la ONG Luchemos por la Vida recordó que en los últimos 20 años ya fallecieron más de 143.000 personas por siniestros viales en el país, más precisamente 143.422, y llamó a las autoridades a “repensar la movilidad hacia 0 muertes en el tránsito” y a llevar cabo “intervenciones prioritarias para la Seguridad Vial”.

También te puede interesar...

"El 10 de junio, Día de la Seguridad vial en Argentina recordamos a las más de 143.000 personas que han muerto en los últimos 20 años en nuestras calles y rutas. Estas tragedias no son fruto del destino o la fatalidad y tampoco son justificables”, comenzó la Asociación Civil.

“A partir de la Visión Cero, no resulta aceptable que una sola vida se pierda como precio de la movilidad. Los gobiernos son responsables de crear un sistema seguro de tránsito, sostenible y solidario para proteger a todos, especialmente a los más vulnerables y lograr ciudades más verdes, seguras y habitables”, remarcó.

“En este 2º Decenio de Acción 2021-2030, Naciones Unidas promueve reducir la mortalidad en el tránsito un 50 por ciento. Se conocen los problemas y también las soluciones para salvar vidas. Es cuestión de hacer lo que hay que hacer”, enfatizó Luchemos por la Vida.

Según la ONG, las autoridades deben trabajar con “medidas exitosas, basadas en la evidencia”, para lograr “usuarios de la vía pública más seguros, concientizando, educando, controlando y penalizando a los infractores”.

Así, Luchemos pide controlar y sancionar en todo el país:

*el consumo de alcohol y/o drogas al volante.

*el uso de casco obligatorio entre los motociclistas, víctimas crecientes en nuestro país.

*el uso de cinturones de seguridad y sistemas de retención infantilen los vehículos.

*Evitar el uso del celular al volante y otras distracciones.

*Generalizar el otorgamiento de la prioridad a los peatones.

*Legislar, controlar y sancionar la reducción de velocidad a 30 km/h en calles urbanas, 50 en avenidas y reducir las máximas en rutas.

*"Sin controles y sanciones efectivas a los infractores de tránsito, no hay ley vigente".

*Mejorar la seguridad de la infraestructura vial y su entorno para todos y especialmente para los más vulnerables (peatones, ciclistas, motociclistas), para calmar el tránsito y hacer las ciudades más seguras, saludables, verdes y habitables.

*Legislar para vehículos más seguros, equipándolos con los avances técnicos de la seguridad pasiva y activa.

Datos de 2023 de la ANSV

Según la Agencia Nacional de Seguridad Vial, en 2023 murieron “12 personas por día” en siniestros viales.
Las estadísticas oficiales (aunque “parciales y preliminares”) reflejan que en 2023 4.369 personas murieron en 3.642 siniestros viales en todo el territorio nacional. De este total, se desprende que la mayor cantidad de fallecidos fueron motociclistas, siendo cuatro de cada diez de las víctimas fatales (40 por ciento). En regiones como en el NOA y en el NEA, la mortalidad de los motociclistas aumenta al 58 por ciento y 59 por ciento del total de las víctimas, respectivamente.

En segundo lugar, el tipo de usuario con más víctimas fueron quienes se trasladaban en auto (25 por ciento), seguido por peatones (diez por ciento). En cuanto al rango de edad, el 38 por ciento fueron personas de entre 15 y 34 años y, de acuerdo al género, el 75 por ciento fueron hombres.

Sobre la caracterización de los siniestros viales fatales, el 53 por ciento fueron por colisión, el doce por ciento por vuelcos y el once por ciento por atropellamiento de peatones. El 46 por ciento de los hechos viales ocurrieron en rutas (mayormente nacionales) y de acuerdo a la franja horaria, sucedieron casi en porcentajes iguales, tanto de día como de noche.