Dengue: 6.000 casos y ocho muertes en La Matanza

El director de Políticas Públicas Saludables e Investigación Epidemiológica municipal, Rubén Carlevaro, advirtió sobre la suba de casos de la enfermedad transmitida por el mosquito Aedes aegypti y recordó las medidas de prevención.

La problemática del dengue avanza en todo el país hacia un panorama cada vez más preocupante. Hasta ahora, en el municipio de La Matanza se cuentan poco menos de 6.000 casos confirmados y ocho personas fallecidas. De acuerdo con los especialistas, siempre existió una medida principal y esencial contra el mosquito: la prevención.

“Esta es una enfermedad que no se transmite de persona a persona. Si no existe el mosquito, que es el único que la transmite, no existe la enfermedad. A lo que apuntamos con la prevención es a eliminar los lugares en los que el mosquito puede reproducirse”, explicó el director de Políticas Públicas Saludables e Investigación Epidemiológica municipal, Rubén Carlevaro, a El1.

Medidas como las fumigaciones son realmente útiles solo en casos especiales, como algún evento o para bloqueos de casos, tal como se hacía en un principio. Sin embargo, con la proliferación del insecto y el dengue, esta práctica no solo se vuelve inútil ante la incontrolable suba de casos, sino que su uso desmedido podría generar una resistencia como respuesta del mosquito.

El accionar esencial por parte de la población es eliminar los recipientes en desuso que puedan juntar agua y utilizar todo tipo de repelentes contra el insecto. En el caso del producto que se emplea sobre la piel, se recomienda su aplicación cada seis horas, principalmente en quien se encuentra padeciendo la enfermedad, para evitar la picadura del mosquito.

El faltante de repelentes, una suma a los problemas de prevención

De acuerdo con Carlevaro, los repelentes para mosquitos fueron distribuidos por la Provincia para los promotores de salud que realizaron acciones de prevención en las calles. Desde el Gobierno bonaerense, “nunca pensaron” que podría darse una situación como la que se vive hoy, en la que el nombre del producto viene acompañado de la frase “sin stock” en todas las góndolas.

¿Qué hacer ante los síntomas del dengue?

Dolor de ojos, cabeza o cuerpo, fiebres altas, sarpullido y náuseas o vómitos, cansancio y sangrado de nariz o encías son algunos de los síntomas de una persona que padece dengue. Ante estas afecciones, el especialista en salud resaltó que es necesario hacer una consulta médica.

“Estemos atentos ante la aparición de síntomas, complicaciones y situaciones más graves. Sabemos cómo están las guardias actualmente. En algunos casos, la sensación de decaimiento y malestar puede extenderse, pero todo depende de las reacciones del cuerpo, su exposición y las patologías previas que puedan agravar el caso”, recordó Carlevaro.