Crimen en Virrey del Pino: según la CORREPI, “vecinos resguardaron el cuerpo y evitaron que se gestara la hipótesis de enfrentamiento”

Agustina Bustos, integrante de la organización de derechos humanos, sostiene que, más allá de las circunstancias en las cuales se perpetró el asesinato de un vecino en el barrio Vernazza, “lo que sucedió fue un caso de gatillo fácil, solo por el hecho de que un policía haya disparado en la espalda de una persona”.

Luego del asesinato de un vecino en el barrio Vernazza, de Virrey del Pino, en circunstancias que se encuentran en una etapa de investigación que ya incluyó la detención de once policías de la Provincia de Buenos Aires, representantes de la Coordinadora contra la Represión Policial e Institucional (CORREPI) se pusieron a disposición de la familia de la víctima, en medio de un clima de mucha tensión y protestas vecinales dentro y fuera de esta barriada.

También te puede interesar...

En este sentido, en línea con la posición de familiares cercanos de la persona asesinada y también de vecinos del barrio, la Coordinadora puso el foco acusatorio en el accionar de la Policía Bonaerense y no dudó en plantear que se trata de otro caso de “gatillo fácil” en el Distrito.

En comunicación con Radio Universidad, Agustina Bustos, integrante de la CORREPI, afirmó: “Desde las primeras horas de ayer (por el lunes), empezó a romperse ese concepto de que se trató de un episodio confuso. Casi siempre, cuando hablamos de gatillo fácil, es más fácil decir que fue algo confuso, que fue un enfrentamiento, porque esas son palabras que justamente utiliza la fuerza (policial) para encubrirse”.

“Lo que sucedió fue un caso de gatillo fácil, solo por el hecho de que un policía haya disparado en la espalda de una persona. Nosotros, desde la Coordinadora, no nos fijamos qué estaba haciendo la víctima. No nos interesa si Esteban estaba o no haciendo algo; era un vecino, de 39 años, trabajador de la empresa Manaos, y los vecinos cuentan que quedó en medio de un enfrentamiento o de una persecución. Todavía no se sabe si las balas salieron solamente del aparato represivo estatal, que sería la policía, o si salían también de alguna otra banda del barrio. Pero, de parte de Esteban no salieron esas balas, que son las que lo llegaron a matar”, enfatizó.

Contra la hipótesis de enfrentamiento

Como varios vecinos y familiares, Bustos puso en el centro de las sospechas al accionar policial bonaerense. “La Unidad Táctica de Operaciones Inmediatas (UTOI) es una fuerza de despliegue especial que tiene la Bonaerense a cargo. Este es otro caso en La Matanza donde nos matan a una persona de parte de esa fuerza. No es algo que novedoso que un laburante termine muerto, y quiero recalcar que los familiares, los vecinos, al organizarse, lograron que no se gestara la hipótesis de enfrentamiento, que es la que siempre nos venden desde la versión oficial de la policía, al decir que esa persona se estaba enfrentando con la policía”, enmarcó Bustos.

“Porque lo primero que hizo la familia, además de contactarse con los organismos de derechos humanos, fue decirnos que estaban resguardando el cuerpo que la policía dejó tirado. Porque lo mataron y se fueron. Y, cuando estaba tirado en el piso, tanto la familia del joven como los vecinos se dieron cuenta de que tenían que resguardarlo para que no le plantaran nada”, acusó.

En esta línea, Bustos arremetió contra una parte de las hipótesis. “No es algo que estamos inventando, sino que sabemos que la fuerza, para protegerse a sí misma, seguramente estaba a punto de decir que Esteban estaba haciendo algo. Y ahí es donde empiezan a correr todas estas cosas que harían ´confuso episodio´, como (decir que) estaba comprando estupefacientes o que era parte de una banda de narcos”, enfatizó.

“Esto es algo que el Estado implementa como política pública y como forma de disciplinamiento. No es casual que pase en nuestros barrios todo el tiempo, y no solo que nos maten, sino también en las otras formas de represión que tienen, de entrar a los barrios armados hasta los dientes, con la moto, queriendo instaurar el peligro todo el tiempo. Lo que menos nos dan es seguridad, que es lo que supuestamente deberían darnos”, planteó.