Crimen de Tahiel: realizaron jornada de concientización vial en su memoria

A dos años de la muerte del pequeño, Noelia Díaz y Luciano Contreras, sus padres, organizaron actividades abiertas a la comunidad en Gregorio de Laferrere orientadas a informar sobre esta problemática.

El domingo 13 de septiembre de 2020, Tahiel Contreras, de seis años, se dirigía junto a sus padres a una heladería en la localidad de Gregorio de Laferrere. Pero, al llegar a la Ruta Provincial N° 21, fue atropellado por dos autos que corrían una ‘picada’ y falleció en el acto. Este martes, a dos años del crimen, su familia llevó a cabo una jornada de concientización sobre la seguridad vial, donde se hicieron presentes integrantes de organizaciones social e instituciones.

También te puede interesar...

“Este día significa muchísimo para nosotros, es amargo y doloroso. Pero estamos de pie haciendo esta actividad para que las personas tomen conciencia sobre la seguridad vial. Vamos a brindar enseñanzas básicas para los chicos y, si de cien personas por lo menos dos aprenden sobre educación vial, para nosotros ya es mucho”, aseguró Noelia Díaz, madre de Tahiel, en diálogo con El1 Digital.

La calle Comodoro Py, entre Zelada y Sáenz, en Gregorio de Laferrere, se colmó de familias, niños, vecinos, familiares de víctimas de siniestros viales e integrantes de la Subsecretaría General de Tránsito y Transporte municipal, de la fundación Estrellas Amarillas y de la Agencia Nacional de Seguridad Vial que participaron de una jornada marcada por charlas informativas, juegos sobre la educación vial y presentaciones musicales en vivo.

Durante la actividad, Díaz dedicó unas palabras emotivas a los participantes que brindaron su apoyo: “Sin ustedes, que estuvieron presentes desde el primer momento, no tendría la fuerza que tengo hoy. Lo que me mantiene es el amor a mi hijo, y sigo adelante porque no quiero que haya otro Tahiel, quiero cuidarlos yo a ustedes. Es lo que me queda, estoy jugada y no tengo nada más”, expresó.

Por su parte, Luciano Contreras, padre del pequeño, destacó a este medio que se sienten “muy acompañados y agradecidos” por el apoyo de la comunidad. “Para nosotros es un día muy importante. Necesitamos prestar atención al hecho de que hay personas a nuestro alrededor a las que les podemos generar mucho daño si no tomamos conciencia; respetando las normas básicas del tránsito, se pueden llegar a salvar muchas vidas más”, sostuvo.

Un símbolo de vida

Durante la jornada, los padres de Tahiel, acompañados por todos los presentes, plantaron un árbol en memoria de su hijo junto a la estrella amarilla ubicada en la intersección de la Ruta Provincial N° 21 y la calle Soldado Sosa. Allí, además, los familiares del niño realizaron murales y un monolito en los últimos dos años de lucha.

Juicio y leyes

Al ser consultado sobre una posible fecha de inicio del juicio por el crimen, Contreras informó que esperan que el proceso pueda tener lugar este mes: “Queremos que los imputados tengan una condena firme y que los jueces tomen conciencia de que nos arrebataron mucho, no solo a nosotros como padres, sino como familia entera. Esperamos que la Justicia actúe como corresponde con la muerte de nuestro hijo”.

Asimismo, se refirieron al avance en los proyectos de Ley de Alcohol Cero y Tahiel-Kevin, ambos orientados a endurecer las penas en los casos de imprudencias viales. Si bien aseguraron que esas normativas “no ayudarán a recuperar” a su hijo, destacaron que sí podrán beneficiar a personas que "salgan perjudicadas por estos hechos”. “La gente, a través de la ley, tiene que tomar conciencia de que se puede generar mucho daño con un vehículo. Hoy, sin una ley que nos proteja de este tipo de cosas, somos absolutamente ignorados”, finalizó Contreras.