Crimen de René Mendoza: organizaciones se reunieron con el cónsul de Bolivia

Reiteraron el pedido de “Justicia por René” y exigieron “mayor celeridad en la investigación”. “No queremos que esto vuelva a pasar”, alertaron.

En la sede del Viceconsulado del Estado Plurinacional de Bolivia, sita en la intersección de las calles Pasteur e Hipólito Yrigoyen, San Justo, diversas organizaciones se reunieron con el cónsul boliviano en Buenos Aires, Santos Tito, para exigir justicia por René Mendoza, el referente social de los barrios San Cayetano y Fátima, de González Catán, que fue acribillado en el patio de su casa tras encabezar una reunión vecinal por “más seguridad”.

A un día de cumplirse un mes del atroz asesinato de René, por el que hay un detenido, las organizaciones pidieron “mayor celeridad en la investigación” y que el caso sea esclarecido cuanto antes. “Nos juntamos para exigir justicia, porque hasta el momento no sabemos nada. Queremos que se esclarezca el caso y se le dé un resguardo a su familia porque, hasta el día de hoy, son amenazados”, pidió Marisol Quispe, referente de la organización 17 de Agosto de 1825 y vecina del barrio Don Juan, de Gregorio de Laferrere.

“Justicia por René”, un grito que se hace escuchar.

Al aire de Radio Universidad, la dirigente vecinal recordó a su “compañero de mil batallas”: “René me alentaba y me decía que siempre íbamos a luchar por el bienestar de nuestros barrios y nuestras familias. Él era una persona muy positiva y creyente, y siempre nos daba fuerzas”. Y continuó: “Hasta el día de hoy, no lo puedo superar porque me lo mataron, me lo arrancaron, le arrancaron la vida de la peor forma que se puede hacer. Él no molestaba a nadie, solo trabajaba por el bienestar de su familia y sus vecinos, por exigir seguridad en su barrio”.

Tras remarcar que no quieren “otro caso como el de René”, Quispe habló sobre el pedido de su familia respecto a su labor social. “Mi familia me dice que deje de hacer lo que hago, porque tienen miedo. La gente te busca y te pide ayuda y nosotros queremos seguir haciéndolo. Por todo esto, necesitamos encontrar justicia por René y, a su vez, no queremos que esto vuelva a pasar”, cerró.

"Asesinaron a un compañero porque denunciaba a las mafias"

Iber Mamani, militante de La Casa del Pueblo, y otro de los integrantes de la Comisión de Búsqueda de Justicia por René Mendoza, contó detalles de la reunión con el cónsul general de Bolivia en Buenos Aires: “Les pedimos a ellos, como autoridades, que nos brinden un informa de cómo vienen haciendo el seguimiento del caso y, también, les comentamos de la formación de la comisión de pedido de justicia por René Mendoza. Queremos trabajar una agenda en común sobre el caso, porque se trata del asesinato de un referente social, vinculado al narcotráfico y las mafias”.

Y finalizó: “Asesinaron a un compañero porque denunciaba a las mafias, porque quería que el barrio se organice, que tenga veredas, cloacas, tendido eléctrico, y fue abandonado por el poder local. La lucha de don René tiene que permitirnos dialogar y articular entre los integrantes de la comunidad boliviana para luchar y vivir mejor”.