Continúa el conflicto con los colectivos: ¿podría haber un nuevo paro?

El próximo miércoles 24 de abril, la UTA, los empresarios y el Gobierno intentarán destrabar el conflicto que, poco menos de dos semanas atrás, impulsó una retención de tareas por parte del gremio.

Colectivos paro la matanza

El pasado 11 de abril, la Unión Tranviarios Automotor (UTA) impulsó una retención de tareas de 24 horas en reclamo del pago de sueldos adeudados para los trabajadores del sector. Sin embargo, el conflicto entre el frente gremial, los empresarios y el Gobierno continúa: ¿podría haber un nuevo paro?

Menos de dos semanas atrás, la UTA estableció el jueves 25 de abril como fecha límite para que las cámaras empresarias y la administración nacional “hagan frente a las diferencias salariales”. Con el fin de llegar a un acuerdo, este próximo miércoles 24 de abril las partes involucradas retomarán las negociaciones en una audiencia que tendrá lugar en la sede Callao del Ministerio de Trabajo a partir de las 13.

En comunicación con El1, delegados de la línea 96 (Transporte Ideal San Justo) aseguraron que “está en suspenso alguna medida de fuerza”. “Se están llevando a cabo las reuniones para tratar de destrabar el conflicto”, informaron.

En esta misma línea, autoridades de la empresa NISA (líneas 382 y 620) coincidieron en que, hasta el momento, “no hay nada resuelto” y que habrá que esperar por un desenlace al conflicto una vez finalizada la reunión del próximo miércoles.

Sin solución, continúa el conflicto

Desde la UTA exigen un aumento del 34 por ciento en los salarios para abril: se busca acordar 987.000 pesos como base de ingreso. Según el gremio, el pasado 2 de febrero, las partes involucradas habían acordado escalas salariales con un concepto remunerativo y otro no remunerativo.

No obstante, desde la Asociación Argentina de Empresarios del Transporte Automotor (AAETA) informaron que el reclamo por un básico de 987.000 pesos por parte de la UTA “está basado en una suma no remunerativa”.

“En febrero, el salario básico fue de 737.000 pesos, más una suma por única vez de 250.000. En marzo, la UTA reclama un básico de 987.000 basados en esta cláusula. Las empresas no tienen los fondos para pagar lo que pida la UTA, ya que no fijan tarifas ni ingresos para cubrir costos totales del sistema”, explicaron.

Mientras continúan las negociaciones, la UTA solicitó al Gobierno nacional un aumento en el porcentaje de los subsidios o una modificación en los precios de los pasajes de colectivos. Por último, se espera que en la jornada de este miércoles el gremio anuncie o desestime una nueva medida de fuerza.