Cómo proteger los hogares en temporada de vacaciones

En el último año, los delitos en los hogares crecieron un 66 por ciento. Consejos para evitar visitas no deseadas.

De acuerdo a la Universidad Torcuato Di Tella (UTDT), los delitos en los hogares crecieron un 66 por ciento en el último año. Según las estadísticas, la tasa de crímenes relacionados a esta temática crece en las épocas de las fiestas de fin de año y las vacaciones, cuando las viviendas están más desprotegidas. Ante esta problemática, la empresa Prosegur compartió una serie de consejos que podrían ser útiles para quienes quieren disfrutar del tiempo libre fuera de casa sin preocuparse de más por la seguridad de su hogar.

  • Tener cuidado con lo que se comparte en redes sociales y con el círculo cercano sobre las vacaciones, porque podría llevar a concluir que la vivienda está vacía.
  • No dar signos de que la casa está desocupada, de modo que se instale un timer que encienda y apague las luces del exterior.
  • Mantener las cortinas cerradas y desenchufar el teléfono fijo en caso de que se tenga uno para evitar la contestadora.
  • Alertar a los vecinos, que pueden detectar cualquier señal inusual, y organizar visitas periódicas con alguien de confianza.
  • Un sistema de alarma y cámaras es una herramienta importante de disuasión que puede dar aviso ante cualquier movimiento extraño.
  • Si se tuviera la desgracia de que un intruso ingrese al hogar, debe haberse guardado los bienes valiosos en un lugar seguro, como la caja fuerte de un banco o una caja de seguridad.
  • Se debe tener precaución y discreción tanto a la hora de partida como de llegada, sin mucha demora en cargar o descargar las valijas. Se recomienda que una persona se encargue de vigilar el exterior para evitar sorpresas y que tenga la posibilidad de comunicarse con el 911 por si algo sucediera.