Calor y sequía: ¿una tendencia que persistirá en el tiempo?

En comunicación con Radio Universidad, Cindy Fernández, comunicadora meteorológica del Servicio Meteorológico Nacional, analizó las condiciones climáticas de este 2023. El fenómeno de La Niña, en el centro de la cuestión.

Si bien el primer día del 2023 registró lluvias constantes y una temperatura más bien agradable, las semanas posteriores estuvieron marcadas por un ambiente de sumo calor y una sequía que afecta a gran parte de los productores rurales de todo el país. En comunicación con Radio Universidad, Cindy Fernández, comunicadora meteorológica del Servicio Meteorológico Nacional (SMN), analizó la ausencia de precipitaciones y sus causas.

“El principal factor que está contribuyendo a la falta de lluvias es el fenómeno de La Niña, que está activo por tercer año consecutivo. Como consecuencia, vamos por el tercer año de sequía, porque lo que hace La Niña es no favorecer los eventos de lluvia, principalmente en las provincias del Norte y del Centro del país. Esto empeoró un poco más debido a la escasez de precipitaciones en los últimos seis meses”, enmarcó.

En este contexto, Fernández marcó que la cantidad de precipitaciones en enero “es casi nula” ya que solo hubo dos eventos de lluvia donde se registraron “menos de un milímetro” de agua. “No llegaron ni a mojar todo el suelo, cuando lo normal es que en este mes, en la Ciudad de Buenos Aires, lluevan alrededor de 130 milímetros”, explicó. Asimismo, informó que durante diciembre lo normal es que lluevan “por lo menos 120 milímetros”, pero el último mes del 2022 registró “una o dos lluvias de ocho a diez milímetros cada una”.

“A nivel regional, todo lo que es la zona del litoral, la zona núcleo del norte de la provincia de Buenos Aires, Santa Fe, Córdoba y el Litoral argentino, es donde la sequía se ha acentuado mucho más en estos últimos meses”, agregó la comunicadora del SMN. Sin embargo, Fernández destacó que en los últimos 20 o 30 años “no se observa que la sequía predomine en el tiempo”. Y concluyó al respecto: “Por eso tenemos temporadas un poco más lluviosas y otras más secas. De hecho, en la región pampeana hay una tendencia en los últimos 30 o 40 años, cuando se incrementó la cantidad de precipitaciones, y la evidencia de esto es el desplazamiento de la frontera agrícola hacia el oeste del país”.

Pronóstico extendido

Al ser consultada sobre las condiciones climáticas de los próximos días, Fernández adelantó que serán “bastante calurosas en toda la región”, aunque las temperaturas descenderán levemente. “Tendremos más nubosidad y vientos del este, que vienen desde el Río de la Plata y que ayudarán a que el AMBA y todo el este de la provincia de Buenos Aires tengan temperaturas más bajas. Si bien aportará humedad, las sensaciones térmicas continuarán siendo elevadas”, adelantó.