“Basta de callarnos y culparnos”, el reclamo de docentes de La Matanza ante las acusaciones de abusos

Maestras autoconvocadas del nivel inicial marcharon a la Jefatura Distrital, en Ramos Mejía, y exigieron “que se active el protocolo de cuidados y resguardo a las y los trabajadores de la educación”.

Este miércoles, docentes matanceras autoconvocadas del nivel inicial (jardines de infantes) movilizaron a la puerta de la Jefatura Distrital ubicada en Pueyrredón 2.241, Ramos Mejía. Allí, llevaron a cabo un acto, presentaron un documento y reclamaron que los recibieran las autoridades, en medio del incremento de las denuncias y acusaciones de presuntos abusos que recaen sobre trabajadores de la educación.

En ese documento, al cual accedió El1 Digital, las docentes reclamaron: “Necesitamos con urgencia que se active el protocolo de cuidados y resguardo a las y los trabajadores de la educación. No somos un número más, no queremos ser reemplazadas ni desplazadas, queremos trabajar seguras y sin miedo”. “Pedimos protección para esas infancias que han sido expuestas por las denuncias y que después no reciben asistencia legal, médica y psicológica. Queremos que se les exija a las familias la atención que esas denuncias requieren para llegar a los verdaderos abusadores”, solicitaron.

“Solicitamos urgente atención y disponibilidad de recursos económicos, legales y médicos para las/los trabajadores de la educación afectadas/os. Pedimos resarcimiento laboral y económico por los daños y agravios sufridos”, pidieron. Asimismo, requirieron: “Solicitamos a las autoridades de educación distritales, provinciales, nacionales que informen con celeridad en los medios de comunicación, acerca de la inocencia de los casos ya resueltos, con un tratamiento adecuado y respetuoso a los derechos de los alumnos y docentes”.

También, marcaron que quieren hablar y ser escuchados por las autoridades. En diálogo con El1 Digital, Mariela, docente de nivel inicial del jardín N° 946, de Virrey del Pino, planteó: “A raíz de las diferentes denuncias que se están realizando al nivel inicial, sobre todo, un grupo de docentes autoconvocadas y que no pertenecemos a ningún partido político... estamos cansadas de las falsas denuncias y queremos que se aplique el protocolo de protección y resguardo que está vigente desde 2015, el cual no se implementa en su totalidad”.

“Queremos que las denuncias se investiguen, lleguen a su fin, que el responsable, el culpable pague, pero que se aplique la celeridad en los casos, porque muchos compañeros que todavía continúan presos están hace un montón de tiempo con este proceso y no pueden desempeñar su trabajo. Y los casos no se resuelven. Necesitamos y exigimos que se investigue, que se busque al responsable de estos abusos y que pague. Decimos basta a las denuncias al jardín, al nivel inicial”, enfatizó.

La necesidad de protocolos judiciales inmediatos

Más información...

En medio de este panorama, el rol de la Justicia es clave. “Esto lo tiene que acelerar la Justicia. La Resolución provincial sancionada en el 2015 plantea muy claro que tienen que intervenir varias disciplinas y con celeridad. Sabemos que la Justicia puede tardar diez, 20 años. Entonces tienen que implementarse un protocolo rápido de acción, en donde diferentes especialistas, psicólogos, psiquiatras, abogados tienen que actuar en conjunto y resolver este problema. Y hacer una reparación, ya sea al docente o al alumno afectado”, enfatizó.

Asimismo, Sabrina, docente de inicial del jardín N° 997, de Rafael Castillo, contó a este medio: “En la mayoría de los casos sucede lo mismo. La o el docente sufre una condena sin pasar por un proceso judicial. La comunidad los condena, se acercan al jardín, rompen todo, atentan contra ellas. Inclusive, no queda en ese lugar, en el jardín, sino que también van a sus casas, las persiguen por las redes sociales, ubican su foto en todos los medios. Y los medios de comunicación también hacen estos agravios sin tener una sola prueba de eso. La docente queda castigada. Hasta ahora, no hubo una sola docente que haya salido culpable. Y estamos hablando de casos de hace siete, nueve años”.

“Son tiempos de la Justicia, que tardan y demoran en esclarecer la situación. Y cuando lograron esclarecer la situación ninguna inspectora, ninguna autoridad distrital, provincial, municipal, el ministro de Educación, nadie se acercó por un medio de comunicación a decir de qué forma trabajamos los docentes y cuidamos a las infancias”, concluyó.

Luego de la movilización, está previsto que las docentes reunidas en asamblea definan los pasos a seguir.