Adolfo Pérez Esquivel: “Los derechos humanos y la democracia están en peligro”

El Premio Nobel de la Paz y presidente honorario del III Foro Mundial de Derechos Humanos advirtió: “Estamos jugando un campeonato con estos valores indivisibles. La democracia no es responsabilidad de un gobierno, sino de los pueblos. Y tenemos que construirla".

En comunicación con Radio Universidad, el Premio Nobel de la Paz y presidente honorario del III Foro Mundial de Derechos Humanos Adolfo Pérez Esquivel analizó la actividad que comenzó este lunes en la Ciudad de Buenos Aires y se extiende hasta el 24 de marzo, en el mayor encuentro global de activistas de DD.HH. que se lleva a cabo en el año del 40º aniversario de la recuperación de la democracia argentina.

“Ahora estamos jugando el campeonato de los derechos humanos y la democracia como valores indivisibles. Y ayer había una selección bárbara: Rafael Correa, Evo Morales, Cristina, ‘Pepe’ Mujica, también Baltazar Garzón, entre otros. En fin, gente comprometida con las luchas sociales. Eso es lo importante. Y lógicamente, la expectativa de escuchar a Cristina en un ámbito así, de ese Foro Mundial de Derechos Humanos que es un avance grandísimo. Y que se realice aquí en Argentina, con la UNESCO, es importante” destacó Pérez Esquivel, en conversación con el programa Nada es lo que parece.

En este contexto, el Premio Nobel de la Paz, más allá de destacar la numerosa participación de delegaciones de diferentes países, llamó a los gobiernos de América Latina a unirse con la revitalización de los acuerdos regionales, con los ejes puestos en la soberanía y la “autonomía” de los pueblos.

“Hay que unirse, recrear la Unasur y los acuerdos regionales para el derecho a la soberanía y a la autonomía de nuestros pueblos. Hay corrientes políticas que estarían muy contentas de poner la bandera norteamericana al país. Los derechos humanos son un valor indivisible de la democracia. Esta democracia imperfecta que cumple 40 años, con luces y sombras. Pero, somos responsables de construirla”, remarcó.

“Este es un momento de construcción colectiva en la diversidad, no en la uniformidad. No todos tenemos que pensar igual. Pero todos tenemos que tener objetivos concretos: la vida, la dignidad”, enfatizó.

En relación a la alta participación, Pérez Esquivel resaltó: “Es algo inédito que 93 comisiones de representantes de diferentes países del mundo estén presentes, no sólo América Latina, sino también de África, Asia, Oceanía. Por eso digo que estamos jugando el campeonato de los derechos humanos y la democracia, que están débiles, en peligro. Y tenemos que construirla”.

“El día después del Foro, tenemos que empezar a pensar en tres o cuatro ejes: soberanía, autodeterminación de los pueblos, derecho de los pueblos al medio ambiente”, propuso.

Democracia, justicia y derechos humanos

Por último, el Premio Nobel de la Paz también se refirió al concepto de lawfare (‘guerra jurídica’) vinculado a la defensa de la democracia. “El lawfare (implica) una Justicia dependiente del poder político, no independiente. Por eso (en Argentina) se está pidiendo el juicio político a la Corte Suprema de Justicia de la Nación. Hay que reformar la Justicia. Un fiscal como (Carlos) Stornelli se niega a ir al Congreso a declarar. ¿Qué significa esto? ¿Que aquí, estos señores hacen lo que quieren y no lo que deben?”, preguntó.

“Entonces, cuidado: la democracia no es responsabilidad del Gobierno. Es responsabilidad del pueblo. Tenemos que fortalecer los derechos humanos. Y los medios de comunicación, tratar de ser objetivos. Que no nos impongan el pensamiento único, algo que yo llamo el monocultivo de las mentes”, alertó.