Subsidios, la clave para entender por qué la línea de colectivos 620 aun no ingresa a dos barrios

Fuentes oficiales municipales detallaron a este medio el rol que cumplen estos fondos para las empresas del sector, y adelantaron que dialogan con autoridades provinciales y nacionales para brindar una respuesta “integral” a este problema que padecen los vecinos de varias barriadas del Distrito.

El insistente reclamo vecinal para que la línea de colectivos 620 ingrese a los barrios San Javier y Golf de Virrey del Pino refleja parte de una problemática que se extiende a otras barriadas matanceras: ante el aumento de la población que se expande a nuevas zonas, las empresas del sector no suelen sumar nuevos recorridos para cubrir estas nuevas necesidades.

Consultadas por El1 Digital, fuentes oficiales municipales detallaron que, para ingresar a nuevos barrios o ampliar recorridos, las empresas del sector argumentan que deben incorporar nuevas unidades. Y, para incorporar nuevas unidades, sostienen, necesitan recibir más subsidios.

“Hoy, las empresas están subsidiadas por el Estado. Y argumentan, para entrar a un barrio nuevo o ampliar recorridos, que necesitan el subsidio. Si no lo obtienen, dicen que no tienen cómo agregar coches, porque se funden”, confió a este medio una fuente del Municipio. Y aclaró: “El subsidio no es algo que da el Estado municipal, lo da Provincia y Nación”.

¿Surge una respuesta integral?

En este sentido, las fuentes consultadas adelantaron que se trabaja con la cartera provincial de Transporte en búsqueda de una respuesta más integral. “El Municipio hizo contacto con el Ministerio de Transporte de la Provincia de Buenos Aires, y los gabinetes técnicos están hablando para poder hacer sistemas de rondines no sólo en los barrios San Javier y Golf, sino en muchos barrios de La Matanza”, proyectaron.

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“Está comprobado, a través de un estudio, que el 70 por ciento de los pasajeros que toman colectivo en La Matanza quedan en el Distrito. No son pasajeros que van a Capital y vuelven a la noche. Entonces, se va a hacer un estudio para ver en qué barrios podemos reforzar los rondines que van a ir de un barrio a diferentes centros de transferencia ‘naturales’ que podrían ser, por ejemplo, el Kilómetro 29, González Catán, Gregorio de Laferrere, Ramos Mejía, para transportar mayor cantidad de pasajeros”, detallaron.

“Esto se hace con Provincia porque, repetimos, los subsidios los pagan Nación y Provincia. No los paga el Municipio. Este no es un problema solo de un barrio. Tenemos problemas de transporte en varios barrios de La Matanza. Entonces, tenemos que hacer un plan de solución integral. Porque si no, de otra manera vamos haciendo parches”, insistieron.

“Creemos que a mitad de año podríamos tener el tema resuelto. Después, depende de la cantidad de subsidios que puedan dar el Estado nacional y el provincial, para ver la cantidad de coches y de servicios que podemos agregar. Eso ya no depende de nosotros”, concluyeron.