Yasky: “El oficialismo no tiene el número para aprobar el DNU”

El diputado nacional de Unión por la Patria y secretario general de la Central de Trabajadores de la Argentina planteó que actualmente el oficialismo no está en condiciones de darle luz verde al Decreto de Necesidad y Urgencia 70/23 en aquella Cámara.

“El oficialismo no tiene el número para aprobar el DNU”, expresó el diputado de Unión por la Patria (UP) y secretario general de la Central de Trabajadores de la Argentina (CTA), Hugo Yasky. Durante una entrevista con El1, el legislador argumentó: “La prueba de ello es que no se ha puesto a votación”. 

“Lo que también es cierto es que todavía estamos discutiendo con representantes de bloques opositores que no forman parte de UP y que están, de alguna manera, sujetos a las presiones de los gobernadores”, reveló.

Este último sector, marcó Yasky, tiene una dinámica particular debido a cuáles son las terminales de poder. “Están tratando de lograr que el torniquete que aplicó el Presidente sobre los fondos coparticipables se pueda aflojar y recibir recursos”, añadió. 

“Entonces, tenemos una realidad: el oficialismo no tiene los votos para aprobar el DNU”, insistió. A su vez, planteó: “Todavía no tenemos la certeza de que contamos con los números necesarios para que la sesión tenga quórum”. 

En caso de que se consiga reunir la cantidad estipulada de diputados para avanzar en el quórum, Yasky cree que el escenario será negativo para el Gobierno. “Vamos a poder rechazar”, marcó. 

“Hay presiones de diputados y diputadas que están en contra del DNU pero que todavía no se animan a dar quórum para que esto se pueda tratar”, concluyó respecto a su postura sobre el decreto 70/23. 

Un debate necesario

El secretario general de la CTA también se refirió al proyecto que presentó el bloque de UP en Diputados para que los jubilados “recuperen el 20 por ciento de inflación que el Gobierno de (Javier) Milei les desconoce con el pretexto de actualizar la fórmula jubilatoria”.

“Con esta iniciativa estamos tratando de subsanar esto y asegurar la movilidad jubilatoria. La idea es que se aplique a partir de una base que sea cercana a lo que pierden los jubilados e incorporar una suerte de cláusula gatillo”, adelantó.